Más de un millar de personas, distribuidas en 61 instituciones públicas y privadas, participaron del pasacalle de sensibilización contra el dengue que se realizó ayer por las principales calles de la ciudad de Chiclayo, capital de la región Lambayeque.
Ello, con la finalidad de que la población tome conciencia de las actividades de
prevención del dengue, para vencer esta enfermedad.
“Todos podemos vencer el dengue con las medidas correctas, el mensaje tiene que llegar a la ciudadanía, que la población entienda que lo que estamos realizando es para proteger su salud”, manifestó el gerente regional de Salud Lambayeque, Percy Díaz Morón, quien encabezó la movilización.
Los participantes del pasacalle recorrieron las principales arterias de la ciudad haciendo el llamado a la ciudadanía a colaborar con los profesionales de salud, abrir sus puertas y aprender a implementar las medidas de prevención, destacando que unidos se puede vencer al dengue.
En la
región Lambayeque se realizan constantes llamados a la población para que permitan la intervención en sus viviendas, los agentes comunitarios y brigadistas visitan casa por casa, para hacer las actividades de educación; y enseñar como eliminar los criaderos, además de realizar el control larvario y la fumigación.
Hasta el momento, de 35 distritos, 18 ya se encuentran en fase meseta, es decir, en descenso de casos de dengue, sin embargo, en el casco urbano de los distritos como Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria y Ferreñafe, aún persiste el crecimiento de casos.
“Actualmente en el casco urbano de Chiclayo tenemos una renuencia del 50 %, estamos trabajando con las juntas vecinales y presidentes de los condominios, para que sean ellos el efecto multiplicador y puedan realizar un consenso entre las familias y en una sola intervención se ejecute el trabajo del personal de salud”, detalló la autoridad de salud de Lambayeque.
En el presente año, se registraron más de 7,000 casos confirmados de dengue en Lambayeque.
Hace cuatro semanas el crecimiento era de 800 a 1000 casos semanales, actualmente ha disminuido en 50 % a razón de 400 a 500 casos por semana.
A la fecha se registran 20 fallecidos por dengue, 18 de Lambayeque, 2 de otras regiones, sin embargo la mayoría están relacionados a personas adultos mayores y que han tenido alguna comorbilidad, hipertensión arterial, diabetes, o enfermedades crónicas renales o respiratorias.
“Las principales causas de muerte están relacionadas a acudir tardíamente a un establecimiento de salud, principalmente optan por automedicarse o visitan clínicas particulares donde no habido un adecuado manejo de la enfermedad, según los informes de auditoría”, concluyó Díaz Morón.