Un bebé de 51 días de nacido, quien requiere una urgente operación intestinal debido al Síndrome de Intestino Corto, fue trasladado desde el Hospital Regional Lambayeque (HRL) hacia el Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña, en la ciudad de Lima.
“El traslado de un paciente a otro hospital solo puede darse mediante la aceptación formal del área de referencias o jefe de guardia del lugar donde lo recibirán”, precisó el HRL. No se puede trasladar a un paciente basado en afirmaciones o coordinaciones hechas por las familias de manera informal.
Por ello, por encargo del gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, y gracias a las coordinaciones del gerente regional de Salud, Yonny Ureta, y el HRL se logró la aceptación en el Instituto Nacional de Salud del Niño-Breña, dijo el director del hospital regional, Carlos D’Angello Ramos.
Cuidados especializados
El jefe del Servicio de Pediatría del HRL, Flavio Maticorena, explicó que el bebé necesita “cuidados más especializados”.
“Eso no significa que no haya estado recibiendo cuidados, pero para este caso en particular se necesita, sobre todo, nutrición parenteral y reparación del tubo digestivo con seguimiento de especialistas gastroenterólogos pediátricos, nutricionistas, por ejemplo y lograr sacarlo del cuadro crítico de desnutrición”.
Luego de eso, recién se puede hacer las evaluaciones para una cirugía de reparación del sistema digestivo, acotó el doctor Maticorena.
El menor fue trasladado a Lima acompañado de su madre, en ambulancia, con un equipo de profesionales (médico y enfermera) para asegurar su atención durante el viaje. El traslado, la atención en salud, medicinas y hospitalización, son financiados por el Seguro Integral de Salud (SIS).
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 30/8/2024