Andina

Lambayeque: sancionarán por daño en sitio Arqueológico Cerro El Progreso

Afectaciones irreversibles las habrían causado Municipio Distrital de Pátapo y Consorcio Saneamiento Pátapo

Se iniciará proceso administrativo sancionador por el presunto delito contra el Patrimonio Cultural de la Nación.

Se iniciará proceso administrativo sancionador por el presunto delito contra el Patrimonio Cultural de la Nación.

13:14 | Chiclayo, abr. 8.

Por el daño ocasionado en el sitio Arqueológico Cerro El Progreso, ubicado en la región Lambayeque, debido a una obra no autorizada en dicho lugar, se iniciará un proceso administrativo sancionador por el presunto delito contra el Patrimonio Cultural de la Nación

Como se recuerda, el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque y la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque constataron junto a efectivos de la Comisaría de Pósope Alto, ubicado en el distrito de Pátapo, la afectación causada en dicho sitio arqueológico, con maquinaria pesada.


Lo que ocurrió fue que se habilitó una trocha para el acceso de vehículos con material de construcción para la ejecución de una obra sobre el montículo arqueológico.


Según pudieron determinar los especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque (DDCL) los daños irreversibles habrían sido ocasionados por la Municipalidad Distrital de Pátapo y el Consorcio Saneamiento Pátapo, por lo que se iniciará el respectivo proceso administrativo sancionador.

La intervención se produjo durante la jornada de patrullaje vigilancia por los sitios arqueológicos a propósito de Semana Santa. Alertados por personal del Museo Tumbas Reales de Sipán, los expertos procedieron a solicitar la paralización de los trabajos por tratarse de una obra inconsulta, después de verificar que no existe documento alguno para autorizar dicha obra.

Durante la intervención, personal del Museo Tumbas Reales de Sipán, realizó el registro de las piezas arqueológicas halladas en el lugar, para su recojo y depósito en custodia en la Comisaría de Pósope Alto.

El siguiente paso será interponer una denuncia ante el Ministerio Público para que intervenga en la situación, sobre la base de la Ley N° 28296 – Ley General de Protección del Patrimonio Cultural de la Nación y por el Título VIII de nuestro Código Penal.  


La legislación sobre la materia establece claramente que los sitios arqueológicos son propiedad del Estado, incluyendo sus partes integrantes y/o accesorias, así como sus componentes descubiertos o por descubrir, independientemente que se hallen ubicados en predios de propiedad pública o privada.

Operativos de Semana Santa

Por otro lado, como todos los años, durante el feriado largo por Semana Santa, personal de los museos Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Sicán, Túcume, Huaca Rajada Sipán, Chotuna Chornancap y de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque, cumplieron con realizar los patrullajes de vigilancia por las diversas zonas arqueológicas de la región Lambayeque, no registrándose otro atentado contra el patrimonio cultural.

Ante el lamentable hecho ocurrido en Pátapo, las autoridades locales invocan a la ciudadanía participar activamente en la defensa de nuestra herencia cultural, denunciando cualquier acto o a persona sospechosa de atentar contra la integridad e intangibilidad de las zonas arqueológicas y monumentales.

Más en Andina:  

(FIN) SDC/TMC
 


Publicado: 8/4/2018
Loading...