Por otro lado, el funcionario visitó los laboratorios de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Pedro Ruiz Gallo, para supervisar el inicio de la producción de repelentes para seguir enfrentando el brote de
dengue en la región; se espera un primer lote de 1,000 unidades.
“Es una siguiente medida de protección para los ciudadanos y evitar la picadura del mosquito transmisor del dengue. Gracias a la empresa Pro Olmos que colaboró con el insumo faltante, hoy estamos iniciando la producción y esperamos la próxima semana estar entregando [el producto] gratuitamente a través de los establecimientos de salud”, dijo Nombera.
La entrega empezará en Chiclayo
Detalló que la entrega iniciará en Chiclayo, debido a la magnitud del brote. Después, conforme se sigan gestionando los insumos y aumentando la producción, se proyecta una elaboración semanal de 5,000 unidades para cubrir mayor número de distritos.
“Nuestros químicos farmacéuticos ya están trabajando en esta producción de la mano con estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química para obtener un repelente que se aplica a manera de un ungüento en las zonas expuestas cada dos a tres horas, para asegurar su efectividad ante la picadura del mosquito”, agregó.
La meta del sector Salud es que la mayor parte de la población que acuda a un establecimiento de salud, además de recibir atención médica, acceda a un repelente de manera gratuita y sirva como una manera de protección adicional a las medidas preventivas que se deben practicar dentro de casa, como la eliminación de potenciales criaderos.