Lambayeque: refuerzan vigilancia en sitios arqueológicos ante lluvias intensas

Especialmente en zonas consideradas de alto riesgo por el incremento del caudal de ríos

12:31 | Lambayeque, feb. 21.

En la región Lambayeque, el Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp (UE005) y los seis museos bajo su administración, mantiene vigilancia y supervisión permanente en los principales sitios arqueológicos de esta localidad, especialmente en zonas consideradas de alto riesgo por el incremento del caudal de los ríos a causa de las intensas lluvias.

En este contexto, el director de la UE005, Carlos Wester La Torre, realizó una inspección técnica en los valles de Zaña, Lambayeque y La Leche, con el objetivo de verificar la situación en campo y disponer acciones inmediatas de prevención. Durante el recorrido, se reforzó la vigilancia por parte de los equipos técnicos y se fortaleció la coordinación con autoridades regionales y locales para una respuesta articulada frente a posibles emergencias.

Zaña y el templo de más de 4 mil años


En el valle de Zaña se constató que el aumento del caudal del río ha dejado incomunicado el centro poblado La Otra Banda, donde se ubica un importante complejo arqueológico en el que recientemente se descubrió un templo con más de 4,000 años de antigüedad. Esta situación demanda monitoreo continúo debido a la cercanía del sitio con el cauce del río y el riesgo que representan las crecidas.

Situación crítica en el Bosque de Pómac


Asimismo, se inspeccionó el conjunto de huacas que conforman el Santuario Histórico Bosque de Pómac, área natural y cultural emblemática de la región. Cada temporada de lluvias representa un desafío para este santuario, especialmente por el extraordinario aumento del caudal del río La Leche, con mayor impacto en el sector del dique Huaca La Cruz.

Nuestra prioridad es garantizar una vigilancia constante a través de los museos y articular el apoyo necesario para conservar y proteger el patrimonio arqueológico de nuestra región. Las huacas de Pómac se encuentran en una situación muy difícil debido a la vulnerabilidad de las pirámides de barro y por estar seriamente afectadas por las fuertes descargas del cauce del río”, expresó Wester La Torre.

Dificultades en Pacora, Pátapo y Saltur


De igual manera, se verificó que el caudal del río Motupe, en el distrito de Pacora, se ha incrementado notablemente, dificultando el acceso al complejo arqueológico Huaca Bandera.

En tanto, en los sitios arqueológicos ubicados en Pátapo y Saltur se comprobó que algunas cubiertas temporales que protegen áreas excavadas presentan desgaste por el paso del tiempo, por lo que ya se viene trabajando en su reforzamiento preventivo para evitar daños mayores.

El Ministerio de Cultura reafirmó que continuará con el monitoreo permanente y la articulación interinstitucional para salvaguardar el patrimonio arqueológico de Lambayeque frente a los efectos de la temporada de lluvias, priorizando la protección de estructuras prehispánicas altamente vulnerables ante fenómenos climáticos extremos.


(FIN) SDC


También en Andina:



Publicado: 21/2/2026