Andina

Lambayeque reforzará primer nivel de salud para frenar la segunda ola del covid-19

Atención temprana evitará el colapso de los hospitales, asegura el gobernador Anselmo Lozano

Responsables de los establecimientos de salud de Lambayeque se reúnen con el gobernador regional, Anselmo Lozano, para coordinar acciones frente a la segunda ola de covid-19.

Responsables de los establecimientos de salud de Lambayeque se reúnen con el gobernador regional, Anselmo Lozano, para coordinar acciones frente a la segunda ola de covid-19.

17:40 | Chiclayo, ene. 13.

Reforzar el primer nivel de atención, con medicamentos y oxígeno, en los establecimientos de la Gerencia Regional de Salud y EsSalud, para combatir tempranamente los casos de covid-19 y, así, evitar el colapso de los hospitales, es una de las prioridades del gobierno regional de Lambayeque.

El gobernador de esta región, Anselmo Lozano Centurión, se reunió con los directivos de ambas instituciones, con el propósito de iniciar acciones en conjunto ante la anunciada segunda ola de contagios del coronavirus.

Lozano precisó que, en ese contexto, se trabajará con los 182 centros de la Gerencia Regional de Salud y los 18 de EsSalud en Lambayeque, para abastecerlos con los insumos necesarios para atender a la población con los primeros síntomas de la enfermedad.

Reiteró que la ampliación del número de camas UCI no es la solución al problema del covid-19, sino reforzar las medidas de prevención y ‘atacar’ en el primer nivel con medicamentos y oxígeno.


Oxígeno medicinal

Puntualizó que la planta generadora de oxígeno medicinal del Hospital Regional de Lambayeque y las que se instalarán próximamente en Lambayeque y Ferreñafe serán consideradas “armas para vencer al enemigo del covid-19”.

Estimó que la región contará con un stock de 180 balones (de 10 metros cúbicos cada uno) para atender a la población. Incluso –dijo–, existe un ofrecimiento de la empresa privada para instalar una planta que serviría para el envasado: “Planifiquemos para que el oxígeno no nos falte ni un minuto”.

En la reunión de trabajo participaron el gerente regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano; el representante del gerente de la Red Asistencial Lambayeque-EsSalud, Óscar Vásquez; y los directores de los hospitales Regional, Temporal de La Victoria, Belén y Las Mercedes. 


Más en Andina:


(FIN) SDC/CCH

Publicado: 13/1/2021
Loading...