16:00 | Chiclayo, dic. 31.
La Corte Superior de Justicia de Lambayeque confirmó, en segunda instancia, la sentencia hasta de 30 años de cárcel para los integrantes de la denominada banda criminal "Los Monos de San Antonio".
La Primera Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de Lambayeque destacó el haber logrado se confirme la sentencia que condenó a los quince integrantes de la mencionada organización delictiva, por los delitos de organización criminal y contra el patrimonio.
Se trata de Walter Collazos Medina, Ostin Campos Larrea y Jenner Aldo Salazar Facho, condenados a 35 años de prisión efectiva por organización criminal y extorsión.
Igualmente, Segundo Tandazo Ordóñez fue sentenciado a 30 años de pena privativa de la libertad efectiva, por los delitos de organización criminal y tenencia ilegal de armas de fuego.
A ellos se agregan Benigno Terrones Lozano, 22 años de prisión efectiva por organización criminal y extorsión; Juan Carlos Timaná Calderón, Alan Jonathan Díaz Díaz, Elvis Miñan Montalvo, 8 años de prisión efectiva, por el delito de organización criminal.
Las duras sanciones también fueron impuestas a Carmen Aguilar Arteaga y Jorge Jhony Vásquez Benavides, Jhon Marcos Coronel Muñoz y Francisco Abraham Garay Carrascol. Les correspondió 25 años de cárcel por extorsión agravada.
Álvaro Ángel Ortiz Vásquez y Robert Llauce Astudillos recibieron 15 años de prisión efectiva por extorsión en grado de tentativa y Atilio Guissep Lazo Pérez, 9 años de cárcel efectiva por marcaje, reglaje y tenencia de municiones. Los condenados deberán cancelar una reparación civil de 250.000 soles.
La fiscal superior Tania Bravo Vigo solicitó se confirme la sentencia por haberse acreditado la responsabilidad de los nombrados en los delitos de organización criminal y extorsión, en agravio de empresarios de las obras del Mall Aventura Plaza, aeropuerto José Quiñones Gonzáles de Chiclayo, Instituto IPAE, Plaza Vea, Real Plaza, empresa COGAFE y Sacyr.
La sentencia está motivada, existe justificación interna y externa debidamente indicada y no se lesiona el principio de congruencia.
La organización fue desarticulada el 10 de noviembre de 2019, ante una orden de detención preliminar solicitada por la fiscalía especializada contra la criminalidad organizada de Lambayeque, con el apoyo de la División de Secuestros y Extorsiones de la Dirincri PNP LIMA y la Dirección General de Inteligencia (Digimin).
En primera instancia la sentencia fue lograda por el fiscal Jhonatan Abel Díaz Calderón, de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque.
(FIN) SDC/JCB/TMC
Más en Andina:
Publicado: 31/12/2023