El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, señaló que en la jurisdicción que encabeza, se vienen optimizando, con proyectos de restauración e inversiones significativas, los puntos que conforman la Ruta del Papa León XIV, que se comparte con La Libertad, Piura y el Callao.
En declaraciones al programa
‘Andina al Día’, de
Andina Canal Online, el gobernador señaló que, en el caso de la región a su cargo, se considera un primer circuito con cuatro puntos importantes. Estos son
la Iglesia Santa María Catedral, el Santuario de Nuestra Señora de la Paz, la iglesia San Pedro de Monsefú y la de Santa María Magdalena de Eten.

A estos cuatro puntos principales se suman la Capilla La Verónica, que entrará a restauración, según dijo, así como las playas de Pimentel y de Santa Rosa.
En el circuito número dos se considera a las iglesias de Santa Lucía de Ferreñafe y de San Juan Bautista de Illimo, el bosque histórico de Pomac, el Museo Nacional de Sicán y el complejo arqueológico de Túcume, señalo el gobernador.

En el tercer circuito figuran la iglesia de San Pedro de Lambayeque, los santuarios de la Cruz de Chalpón en Motupe y Olmos, respectivamente; las iglesias de San Julián de Motupe, de San Pablo de Pacora, y de Santo Domingo de Olmos.

En dicho circuito también se encuentran los museos Bruning y Tumbas Reales de Sipán, dijo Pérez. Con respecto a este último, refirió que se destinarán 90 millones de soles, en el marco de un proyecto para optimizar sus instalaciones.
El cuarto circuito comprende al Convento San Agustín, la capilla de Santo Toribio de Mogrovejo en Saña, el Museo de Sitio Huaca Rajada y el complejo arqueológico del mismo nombre.

Pérez sumó a esta ruta las bondades gastronómicas de Lambayeque. En ese rubro, mencionó como los platos más apreciados al ceviche, el cabrito con frejoles, el arroz con pato, la causa ferreñafana, los platos que llevan zapallo loche y el King Kong, entre otros.
(FIN) FGM/MAO
Más en Andina:
Publicado: 19/6/2026