03:15 | Chiclayo, jun. 22.
Un total 53 objetos arqueológicos, entre ellos piezas de metal como máscaras, copas y representaciones antropomorfas elaborados de oro y cobre, además de vasijas de cerámica y material malacológico, textiles, objetos de piedra, madera y material orgánico, se exhiben por primera vez en el museo Tumbas Reales de Sipán de la ciudad de Lambayeque.
La presentación de esta muestra se realizó ayer junto a la inauguración de la
nueva Sala “Walter Alva”, en homenaje a este ilustre arqueólogo peruano descubridor del Señor de Sipán.
El director del citado museo lambayecano, Edgar Bracamonte Lévano, manifestó que estas piezas permanecían guardadas en el museo. “Hemos tenido nueve meses de trabajo, tras la identificación de las piezas, conservación, guión, la preparación y el montaje (…) todo nos ha demorado ese tiempo para poder montar la exposición temporal denominada “Walter Alva y sus aportes en la lucha contra el tráfico ilícito de patrimonio cultural”, apuntó.
En diálogo con la Agencia Andina, Bracamonte mencionó que esta exposición permanecerá hasta fin de año en este recinto museográfico “y va a depender que tanta acogida tenga y sirva como herramienta educativa para continuarla el próximo año”, subrayó.
Sostuvo, además, que esta Sala será un espacio con exposición que se irá renovando cada dos o tres años. “Son unos 90 metros cuadrados que se tiene actualmente de exhibición de las
piezas arqueológicas recuperadas del saqueo y repatriación de bienes culturales que fueron traficados ilegalmente a los Estados Unidos y Europa”, afirmó.
Bracamonte resaltó que dentro de la exposición de los bienes saqueados y recuperados figura una vasija de Rusia que al parecer fue robada de algún museo del Perú y que salió hacia el país europeo donde una persona de nombre Nadia lo retornó al Perú, en una encomienda. “Este objeto tiene una historia fabulosa y es una vasija con asa-estribo mochica de gran calidad artística y que ha regresado a nuestro país”, subrayó.
El director del museo Tumbas Reales puntualizó que el Museo Tumbas Reales concentra más de 5,000 objetos que han sido catalogados como recuperados de saqueos, por la policía y de incautaciones que se han realizado a lo largo de los años del recinto “y aquí estamos exhibiendo 53 de esos objetos recuperados de bandas de saqueadores y de traficantes”, refirió.
Informó, asimismo, que a inicios de este año un abogado de New York se contactó con el Museo porque querían entregar unas piezas arqueológicas mochicas que habían sido recibidas como herencia. “Este caso lo tiene el Ministerio de Cultura y las negociaciones y gestiones están avanzadas para que estos objetos puedan regresar al país y puedan ser devueltos a algunos museos del norte”, indicó.
Sala permanente
De manera simultánea se inauguró, también, la primera Sala Permanente para personas con discapacidad visual, donde se cuenta con paneles en sistema braille y réplicas de gran calidad de los principales ornamentos y emblemas del Señor de Sipán y otros personajes de la cultura Mochica.
Estos objetos de alta calidad estarán a disposición de los visitantes, quienes pueden manipularlos para complementar su visita. “Es una Sala que estará siempre y, que es un primer paso para la implementación de todo el museo para personas con discapacidad visual. Nos falta ahora, las losetas podotáctiles, audiodescripciones y con ello completaríamos esta iniciativa”, comentó.
Recinto accesible e inclusivo
El investigador mencionó, además, que la guía audiovisual presentada hoy está conformada por más de 300 videos que pueden ser visualizados y descargados mediante códigos QR en cada vitrina. Estos videos están en inglés, quechua lambayecano y lengua de señas peruanas, es decir una persona con discapacidad auditiva con su celular puede recorrer sin ningún problema este complejo cultural.
Bracamonte remarcó que el Museo Tumbas Reales es el primer recinto de Lambayeque inclusivo “aunque el Museo Huaca Rajada-Sipán también se está encaminando e implementando esta iniciativa. Existe una norma del Ministerio de Cultura que no solo le da la gratuidad de ingreso a las personas con discapacidad para los museos y sitios arqueológicos, sino que nos está planteando retos para implementar los museos para las personas con discapacidad”, observó.
Refirió que el Museo Tumbas Reales de Sipán ya está dando los primeros pasos para esta iniciativa.
El director del recinto lambayecano hizo una invitación a todas las personas con discapacidad del país a visitar este museo donde tendrán una Sala con sistema braille y podrán tocar y manipular las réplicas de los objetos arqueológicos.
Arqueólogo Walter Alva presente en inauguración
A su turno, el exdirector del Museo Tumbas Reales y descubridor de la Tumba Señor de Sipán, arqueólogo Walter Alva, expresó su gran emoción y satisfacción de que el actual director del museo Tumbas Reales y personal de la institución hayan decidido realizar una exposición en torno a la lucha por la protección, defensa y recuperación de la herencia cultural del país.
“Es un trabajo que ha comprometido gran parte de mi labor desde que comencé mis actividades de director del Museo Nacional Bruning hasta que cesé como director del Museo Tumbas Realdes de Sipán, luego de más de 45 años de incansable labor”, afirmó.
Reconoció que los trabajos de protección y la lucha contra el tráfico de bienes culturales sigue de manera infatigable tanto de las autoridades peruanas como de los arqueólogos- que tienen que aportar los informes técnicos que justifiquen la recuperación. “Tenemos que seguir laborando para lograr la repatriación de nuestra herencia cultural”, indicó.
Walter Alva precisó que la pieza emblemática de la lucha contra el tráfico y saqueo fue el llamado protector coxal qué fue saqueado originalmente en Sipán antes de la intervención de los arqueólogos, tras estar siendo ofrecida en venta en los Estados Unidos por los traficantes de antigüedad y fue gracias a una labor muy cerrada con el FBI de ese país que se logró incautarlo, cuando estaba a punto de ser vendido para luego ser repatriado al Perú. “Tuve la satisfacción de viajar a Estados Unidos para recibir y trasladar este ornamento de oro maravilloso, que hoy se exhibe en el Museo Tumbas Reales de Sipán”, recordó.
El reconocido arqueólogo remarcó que lo principal de esta exposición temporal, es concientizar a la población y visitantes que coleccionar objetos arqueológicos productos de saqueos de nuestra herencia cultural significa privar del conocimiento de nuestra historia. “Quiero resaltar que en este momento el Museo Tumbas Reales de Sipán continúa con una dinámica de remodelación, ampliación para ponerlo al nivel de los mejores museos del mundo. La instalación de códigos QR en cada una de las vitrinas, es un avance significativo que nos pone en el nivel de los complejos culturales más importantes del orbe”, aseguró.
Refirió, además, que la Sala Permanente para personas con discapacidad es una manera que este museo sea inclusivo y acto para todo tipo de público.
El reconocido investigador, junto a otros representantes de instituciones regionales, inauguró la Sala que lleva su nombre y, a la vez aprovechó para informar al país, que ha superado los momentos más difíciles respecto a sus problemas de salud que lo aquejaban.
“He superado los momentos más difíciles (de su salud) con varias operaciones, pero estoy ahora en las mejores condiciones y dispuesto a seguir trabajando por nuestra patria. Hemos venido por la arqueología de Lambayeque”, acotó.
En la inauguración de las nuevas salas expositivas acondicionadas en el Museo Tumbas Reales participaron la directora del Patronato de Sipán, Vania Távara, el director del Museo Nacional Sicán, Carlos Elera, el director del Museo Nacional Arqueológico Bruning, Carlos Wester, el director de la Unidad Ejecutora Naylamp y Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque, Enrique Muñoz Valderrama, así como personalidades vinculadas al sector cultural y turístico de la región Lambayeque.
Más en Andina:
(FIN) SDC/MAO
JRA
Publicado: 22/6/2023