Andina

Lambayeque: Museo de Sitio Chotuna-Chornancap cumple 9 años al servicio de la cultura

Desde su creación, ha recibido a más de 39,400 visitantes

Museo de Sitio Chotuna-Chornancap, en la región Lambayeque, fue construido con adobe, caña y barro.

Museo de Sitio Chotuna-Chornancap, en la región Lambayeque, fue construido con adobe, caña y barro.

03:15 | Lambayeque, set. 19.

El Museo de Sitio Chotuna-Chornancap, emplazado entre las imponentes huacas Chotuna y Chornancap, cumple hoy nueve años al servicio de la cultura, período en el cual ha recibido a más de 39,400 visitantes, entre nacionales y extranjeros.

Construido con adobe, caña y barro, este recinto relata la historia del sitio arqueológico, la exposición de los últimos hallazgos desde el 2017 y una recreación del arribo del mítico Naylamp.

Museo de Sitio Chotuna-Chornancap exhibe una recreación del arribo del mítico Naylamp.

El museo, inaugurado el 19 de setiembre del 2009 por la Unidad Ejecutora Nº 005 Naylamp-Lambayeque del Ministerio de Cultura, rescata la fachada principal del Templo de los Frisos, cuya temática simboliza los relieves con las serpientes bicéfalas, fauna terrestre y marítima, que revalora el estilo arquitectónico de las construcciones prehispánicas que se asentaron en el sitio.


Museo de Sitio Chotuna-Chornancap ha recibido más de 39,400 visitantes desde que fue inaugurado, el 19 de setiembre del 2009.

En estos nueve años de creación, el museo mantiene firme su compromiso de conservar el patrimonio arqueológico, los saberes ancestrales, además de contribuir con el progreso y desarrollo de los once caseríos que forman parte de la comunidad aledaña al complejo arqueológico.

Durante este tiempo ha sido partícipe en la gestión del mejoramiento de las condiciones de vida de los pobladores ante la Municipalidad Provincial de Lambayeque, y se ha logrado la instalación de servicios básicos de agua potable y energía eléctrica.


Recinto museográfico relata la historia del sitio arqueológico de Chotuna-Chornancap.

Con el apoyo de organizaciones internacionales y amigos del museo ha implementado actividades de crecimiento personal, como los proyectos para el fortalecimiento de habilidades y capacidades de las mujeres tejedoras, talleres dirigidos a los niños, entre otras.

En estos nueve años se han propuesto el desafío de incrementar las visitas al complejo arqueológico. Para tal efecto, la dirección del museo, a cargo del arqueólogo Marco Fernández Manayalle, gestiona ante el gobierno regional la construcción de la carretera Lambayeque-Chotuna-Distrito de San José, proyecto que se encuentra en espera de presupuesto, pues cuenta con los estudios definitivos.


Museo de Sitio Chotuna-Chornancap está ubicado a 8.5 kilómetros al oeste de la ciudad de Lambayeque.

Programa de aniversario

El Museo de Sitio Chotuna-Chornancap celebra hoy su noveno aniversario con los niños, estudiantes y la comunidad aledaña, a los que les brindará un programa de actividades que contará con el apoyo de instituciones y personas aliadas en la ardua tarea de la  preservación y conservación del patrimonio cultural.

A las 9:00 horas, la banda de músicos de la Policía Nacional iniciará las celebraciones con una retreta musical, para luego acompañar la ceremonia protocolar de izamiento de la Bandera Nacional.  

El elenco artístico de la División de Turismo de la Policía Nacional, acompañado por sus  personajes símbolo, ofrecerá a los más pequeños un show artístico infantil. Después, la brigada canina deleitará a los asistentes con sus piruetas y habilidades.

La presentación artística estará a cargo del Taller de Estudios Artísticos de Lambayeque (TEA) y para el mediodía se ha programado la ceremonia ancestral de pago a la tierra a cargo del maestro Lázaro More.

Museo de Sitio Chotuna-Chornancap ofrece talleres de moldeado y modelado en arcilla.

Durante la mañana, además, se ofrecerán diversos talleres, como de moldeado y modelado en arcilla por el artista plástico Exwin Córdova Salas y de tejido telar de faja o cintura a cargo de artesanas de Chotuna. Los estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo harán diversas dinámicas de grupo.

Más en Andina:

(FIN) SDC/JOT

Publicado: 19/9/2018
Loading...