Andina

Con escenificación de arribo de Naylamp abre puertas museo de sitio de Chotuna-Chornancap

Inauguran Museo de Sitio de Chotuna-Chornancap en Lambayeque. Foto ANDINA/Silvia Depaz

Inauguran Museo de Sitio de Chotuna-Chornancap en Lambayeque. Foto ANDINA/Silvia Depaz

17:38 | Chiclayo, set. 19 (ANDINA).

Con la escenificación del arribo de Naylamp, personaje legendario que habría sido el fundador simbólico de la Dinastía Lambayeque, abrió hoy oficialmente sus puertas el Museo de Sitio Chotuna-Chornancap, ubicado a 10 kilómetros al oeste de la ciudad de Lambayeque.

Con  coloridas túnicas, personajes locales representaron el mítico arribo de Naymlap, quien llegó con una gran flota de balsas tripuladas por un cortejo de guerreros que tenía como jefe a esta deidad.

Carlos Wester, director del Museo Arqueológico Bruning, resaltó que este nuevo museo ha sido edificado con un patrón arquitectónico que reproduce la fachada del Templo de los Frisos de Huaca Gloria, ubicada en el complejo arqueológico de Chotuna-Chornancap, que generará al visitante la impresión de su ingreso y acceso a un templo sagrado de la cultura Lambayeque.

Agregó que el museo conserva el contexto constructivo de la zona arqueológica, no solo por ser de adobe barro y estar enlucido como lo hacían antaño, sino que el lenguaje de las formas y símbolos mantienen la quietud histórica de quienes levantaron estas estructuras.

Precisó que el visitante encontrará en este complejo la explicación con imágenes de la leyenda de Naylamp, así como los resultados de las investigaciones arqueológicas realizadas en esta zona.

“Se encontrará con una escena de uno de los pasajes de la leyenda recreada con maniquíes y un fondo musical”, apuntó.

Indicó que se trata de un museo de sitio que propicia un encuentro con una tradición oral.  “Se cuenta una historia de los acontecimientos del lugar”, acotó.

Mencionó que por cada hora este recinto tiene capacidad para unas 200 personas que podrán nutrirse de información histórica en unos 500 metros cuadrados que cubre el interior del museo y 600 metros en el exterior, donde puede llegarse hasta un mirador, además de investigaciones arqueológicas habilitadas para el acceso de visitantes.

Puntualizó que solo dos de las 33 osamentas de sacrificios humanos halladas en sus investigaciones arqueológicas han sido priorizados en este recinto.

“Por razones de conservación y de espacio hemos tenido que priorizar dos osamentas de sacrificios humanos: de un niño con cabello conservado y una mujer adulta con spondylus en las manos de la época Chimú-Inca, que data del siglo XV  después de Cristo”, anotó.
 
Finalmente, adelantó que continuarán las investigaciones arqueológicas en el complejo Chotuna-Chornancap con el sector Huaca Norte,  para verificar si existen otras evidencias de sacrificios humanos.

Estuvieron presentes en la apertura del recinto museográfico el director de la Unidad Ejecutora Naylamp 111: Lambayeque, Celso Sialer Távara; y el alcalde de la provincia de Lambayeque, Percy Ramos Puelles.

También los directores de los museos Tumbas Reales, Sicán y Arqueológico Nacional Bruning, Walter Alva, Carlos Elera y Carlos Wester, respectivamente, entre otras autoridades de esta norteña localidad.

(FIN) SDC/MRS


Publicado: 19/9/2009