Andina

Lambayeque: lluvias causan pérdidas por cerca de S/ 64 millones en sector agroexportador

Los valles de Motupe y Olmos reportan enorme perjuicio económico por fuertes precipitaciones

Las lluvias intensas registradas en Lambayeque provocaron el desborde de los ríos que cruzan esa región. ANDINA/Jhony Laurente

Las lluvias intensas registradas en Lambayeque provocaron el desborde de los ríos que cruzan esa región. ANDINA/Jhony Laurente

02:15 | Chiclayo, abr. 21.

Las lluvias intensas que afectan a diversos distritos de Lambayeque causó la destrucción de más de 1,200 hectáreas de cultivos de agroexportación, cuya producción tiene como destino mercados internacionales y, que fueron arrasadas e inundadas por los ríos de la región.

Así lo informó el titular de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) Lambayeque, Félix Mio Sánchez, quien precisó que esta destrucción de cultivos causó pérdidas que ascienden a cerca de 64 millones de soles.


Sostuvo que los daños causados por las fuertes precipitaciones, que se registran desde marzo, son de varios tipos, desde daños a cultivos hasta el impedimento del transporte de los productos por la afectación de las vías.

La autoridad del Gercetur Lambayeque precisó que son 1,266 hectáreas de cultivo de productos de agroexportación, lo que representa pérdidas hasta el momento por 63 millones 772,500 soles en la región Lambayeque.

Mencionó que solamente en el cultivo de banano orgánico son  520 hectáreas dañadas que constituyen más de 10 millones de soles en pérdidas. Además, mango orgánico con 350 hectáreas que equivalen a 21 millones de soles y arándanos donde Lambayeque es la segunda región productora de arándanos después de La Libertad en todo el Perú y que las lluvias han afectado 100 hectáreas en Olmos con pérdidas que bordean los 5 millones 500 mil soles. 


Esta producción obtenida en los fértiles campos de los valles lambayecanos se envían a mercados del exterior. 

Mio Sánchez refirió que de igual manera se reportó pérdidas de 114 hectáreas de palta por un valor de 5 millones 152,000 soles, Limón con 32 hectáreas con pérdidas de 960,000 soles. “Este último cultivo sembrado mayormente en los campos del distrito de Olmos”, sostuvo.

Indicó que también se arrasó con 30 hectáreas del milenario algodón nativo instalado en campos de Ferreñafe y el distrito andino de Incahuasi que provocaron pérdidas por 600,000 soles.

Asimismo, se perdieron 120 hectáreas de uva sembradas en el distrito de Jayanca que generaron pérdidas por 20 millones de soles.


El gerente de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, Félix Mio, remarcó que es de imperiosa necesidad que el Ministro de Desarrollo Agrario y Riego visite a los productores de los distritos donde se ha reportado este perjuicio, a fin de conocer su situación y brindarles el apoyo que claman de las autoridades.

Centros poblados de Olmos continúan aislados


Por otro lado, Mio Sánchez quien también es responsable de la coordinación y monitoreo de la emergencia por lluvias en Olmos del Gobierno Regional de Lambayeque, recordó que en la actualidad existen 100 caseríos de ese distrito parcialmente aislados o con dificultades de comunicación por el desborde del río Cascajal y el aumento del caudal de la quebrada Querpón. Además, se han reportado 7.000 damnificados y unas 5.000 casas inhabitables.

“Las familias preparan sus alimentos con lo que ellos cosechan, pues no pueden salir a comprar a la ciudad porque la crecida de los ríos no les permite cruzar los peligrosos cauces”, concluyó.

Más en Andina:

(FIN) SDC/MAO

Publicado: 21/4/2023