El patrimonio arqueológico de Lambayeque, como la huaca El Oro, ubicada dentro del Santuario de Pómac, y de otras zonas de la región, se vería afectado por un eventual Fenómeno El Niño. ANDINA/Difusión
01:15 | Chiclayo, mar. 22.
Ante la inminente llegada del Fenómeno El Niño, el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Lambayeque y la Unidad Ejecutora 005 Naylamp (UE005), lanzó una cruzada para salvar el invaluable patrimonio arqueológico de la región Lambayeque que podría ser arrasado por el fenómeno climatológico.
En ese sentido, se convocó a todos los sectores de Lambayeque para proteger el valioso patrimonio arqueológico de esta zona del país.
En el 2017, el evento El Niño costero causó estragos en varias zonas del país, dejando miles de damnificados y daños materiales incalculables. Entre ellos, se vieron afectados varios sitios arqueológicos de gran valor histórico y cultural, como el Santuario Histórico Bosque de Pómac, candidato a Patrimonio de la Humanidad. Este sitio se mantiene en peligro por el río La Leche, que lo cruza, y que solo en las últimas lluvias causadas por el ciclón Yaku ha perdido una hectárea de un cementerio prehispánico. El control del caudal depende de otras instituciones gubernamentales.
Ante esta situación, el director de la DDC y de la UE 005, Enrique Muñoz Valderrama, ha solicitado una reunión con el Consejo Regional de Lambayeque para planificar acciones inmediatas y articuladas que permitan controlar los riesgos que ocasionaría el fenómeno en los vestigios históricos de la región.
“Necesitamos que todos los sectores se unan a esta gran cruzada por la preservación del patrimonio cultural de Lambayeque. Necesitamos integrarlos al trabajo que realizan los arqueólogos de nuestros museos para sumar esfuerzos en su cuidado”, expresó Muñoz.
Estas acciones fueron tratadas en la primera reunión con los directores de los seis museos de Lambayeque y equipos técnicos, a fin de planificar las acciones preventivas ante la eventual presencia de El Niño Costero.
En la reunión, los arqueólogos Carlos Elera Arévalo, Carlos Wester La Torre, Bernarda Delgado Elías, Marco Fernández Manayalle, Edgar Bracamonte Lévano y Juan Bracamonte Vargas, tras conocer el diagnóstico de las lluvias producto del ciclón Yaku, evidenciaron mayores necesidades para atender el invaluable patrimonio arqueológico, coincidiendo que es necesario trabajar intersectorialmente para
enfrentar riesgos.
Asimismo, se ha elaborado una propuesta de intervención preventiva basada en los resultados de la evaluación de riesgos realizada por la Unidad de Infraestructura y Proyectos.
El Ministerio de Cultura hizo un llamado a todas las autoridades lambayecanas a colaborar en esta iniciativa y a tomar conciencia sobre la importancia del patrimonio cultural como parte fundamental de nuestra identidad, historia y desarrollo.
Más en Andina:
(FIN) SDC/MAO
JRA
Publicado: 22/3/2023