Un plan integral orientado a fortalecer la seguridad ciudadana en la región Lambayeque mediante inversiones en equipamiento e inteligencia de la Policía Nacional del Perú (PNP), anunció hoy el gobernador Jorge Pérez tras remarcar que se busca hacerla más efectiva sin dejar de lado el desarrollo social y la protección de las familias vulnerables.
La región, recordó, ha dotado a la Policía Nacional de 206 vehículos y está gestionando la compra de todos los elementos técnicos necesarios para potenciar la inteligencia policial.
Con estas herramientas, aseguró, “no va a haber un solo delincuente en Lambayeque que esté interviniendo un celular. Todos sus celulares van a ser intervenidos” y afirmó que ese trabajo debe hacerse desde la inteligencia.
Pérez sostuvo que el Gore Lambayeque trabaja para alcanzar “la inteligencia de verdad”, que incluye la interceptación telefónica y el seguimiento del dinero para desarticular las redes delictivas.
Grilletes y legislación
Comentó la intención de solicitar al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) la compra de grilletes electrónicos para que las personas sentenciadas por delitos de alimentos trabajen para pagar la manutención a sus hijos.
El gobernador Pérez pidió al Congreso de la República y a la Presidencia del Consejo de Ministros contar con mecanismos que permitan endurecer la normativa penal para casos de reincidencia y receptación. Señaló que sin cambios “la ley es benigna penalmente”.
Resaltó que Lambayeque tiene índices de delincuencia menores que otras regiones y que ha identificado a los grupos delictivos; la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial deben avanzar juntos sin tibiezas, remarcó.
Por otro lado, respecto a la consulta sobre si postularía a otro cargo, Pérez dijo que está centrado en su trabajo en Lambayeque y que el partido aún no ha decidido su candidatura tras reafirmar su compromiso con la seguridad y el desarrollo regional.