Con motivo de su 120.º aniversario de creación política, el distrito de Íllimo, en la región Lambayeque, se prepara para una gran celebración que proyecta recibir a más de 5,000 visitantes hasta el 22 de noviembre, fecha central, con una oferta que incluye actividades culturales, el concurso de la mujer abeja, festivales gastronómicos y presentaciones artísticas.
El alcalde de Íllimo, Juan Pablo Santamaría Baldera, informó a la Agencia Andina que la celebración busca resaltar los productos tradicionales del distrito como su miel y derivados, el aromático loche que otorga un sabor especial a la gastronomía local.
Una de las grandes novedades en este aniversario, cuyas actividades empezaron el 8 de noviembre, es la elección de la Reina de Íllimo 2025, además del esperado concurso de la mujer y hombre abeja. Este año habrá un concurso grupal, en el que los participantes competirán en equipos para lograr el título.

El evento central será la tradicional degustación del panal gigante, que este año se extenderá para que los asistentes puedan probar la miel de Íllimo, un producto icónico de la región.
Además, se llevará a cabo el 14.º Torneo de Ajedrez y la 15.ª edición de la Tumi Maratón, que permitirá a los participantes recorrer los bellos paisajes del distrito, como el santuario histórico Bosque de Pómac.
Un circuito en honor al papa León XIV
En una apuesta por promover el turismo cultural, Íllimo trabaja en la creación de un circuito turístico que incluirá la instalación de una escultura en homenaje al papa León XIV. Asimismo, se está acondicionando un local contiguo a la sede municipal que albergará fotos inéditas del papa, así como una réplica del tumi, símbolo de la cultura Lambayeque.
Como cada año, el Carnaval de Íllimo será otro de los momentos más esperados del aniversario, con un homenaje a las tradiciones de la región que se remontan a 1927. Los residentes y visitantes podrán disfrutar de música en vivo, danza y la exhibición de platos típicos.
El festival se cerrará con una gran serenata el 21 de noviembre. La jornada concluirá el 22 de noviembre con una gran fiesta popular para cerrar con broche de oro los 120 años de historia de Íllimo.