Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09 Banner Webinar Arbitraje II - 28/09 al 30/09
Andina

Lambayeque: escenifican sepelio Muchik en feria de Todos los Santos en Mórrope

Actores vistieron trajes tradicionales

Escenifican sepelio Muchik en feria de Todos los Santos en Mórrope, Lambayeque. ANDINA

15:33 | Chiclayo, nov. 1.

Jóvenes ataviados con vestimenta tradicional escenificaron en el distrito de Mórrope, ubicado en la provincia y región Lambayeque, un sepelio mochica de un difunto, en el marco de la Feria Tradicional de Todos los Santos que se inició hoy y se prolonga hasta mañana 2 de noviembre.

En esta tradicional ceremonia actores ataviados con vestimentas de la usanza ritual realizaron este sepelio. Las mujeres cubiertas todo de negro, expresaron el sentimiento y la tristeza al perder a un ser querido y que aún persiste en esta zona.


Por su parte, el gerente de la municipalidad distrital de Mórrope, Juan Sandoval Valdivieso, manifestó que a través de esta escenificación se muestra a la población y visitantes cómo los mochicas rendían homenaje a sus ancestros. “Se busca revivir esas costumbres que tiene Mórrope, expresado en sus tradiciones y cultura viva que todavía existe en esta localidad”, indicó.

Sandoval recordó que, a través de la tradición oral, se conoció que la misa a los difuntos se realizaba a las 06:00 horas en la capilla La Ramada (hoy Patrimonio de la Humanidad) y cada familia debería llevar sus mantas o checos para sentarse ya que no existían bancas. La vestimenta era de color negro. "Ello en muestra del dolor por la pérdida de sus seres queridos. Las mujeres y varones no podían sentarse juntos por lo que había filas de mujeres y varones", rememoró.



Al promediar las 11: 30 horas se realizó la escenificación por parte de jóvenes del lugar. Previamente se desarrolló un pasacalle de la identidad cultural Muchik y la inauguración de la Feria.

También se realizó una Romería a personajes ilustres de Mórrope.

Para mañana jueves 2 de noviembre, se ha programado la exposición y venta de artesanía y la Exposición Fotográfica ““Continuidad y Herencia Cultural Muchik”.



Juan Sandoval destacó que para la Feria de Todos los Santos se espera la visita de un gran número de visitantes que se sumará a la movilización de alrededor de 5,000 habitantes del lugar.

(FIN) SDC/MAO
JRA

Publicado: 1/11/2017