09:41 | Chiclayo, oct. 31.
Más de 10,000 visitantes espera recibir el tradicional distrito de Mórrope, ubicado en la provincia y región Lambayeque, que escenificará un sepelio mochica de un difunto, en el marco de la Feria Tradicional de Todos los Santos este miércoles 1 y jueves 2 de noviembre.
En esta
tradicional ceremonia actores ataviados con vestimentas de la
usanza ritual realizarán este sepelio. Las mujeres cubiertas todo de negro, expresarán el sentimiento y la tristeza al perder a un ser querido y que aún persiste en esta zona.
Por su parte, el gerente de la municipalidad distrital de Mórrope, Juan Sandoval Valdivieso, manifestó que a través de esta escenificación se mostrará a la población cómo los mochicas rendían homenaje a sus ancestros.
“Se buscará
revivir esas costumbres que tiene Mórrope, expresado en sus tradiciones y cultura viva que todavía existe en esta localidad”, apuntó Juan Sandoval en declaraciones a la
Agencia Andina.
El funcionario municipal recordó que, a través de la tradición oral obtenida de los adultos mayores del distrito, se conoció que la misa a los difuntos se realizaba a las 06:00 horas en la capilla La Ramada (hoy Patrimonio de la Humanidad) y cada familia debería llevar sus mantas o checos para sentarse ya que no existían bancas. La vestimenta era de color negro.
“Ello en muestra del dolor por la pérdida de sus seres queridos. Las mujeres y varones no podían sentarse juntos por lo que había filas de mujeres y varones”, rememoró.
El gerente de la municipalidad de Mórrope precisó que la
escenificación se desarrollará el 1 de noviembre a las 11:30 horas. Previamente se desarrollará un
pasacalle de la identidad cultural Muchik y la inauguración de la Feria.
Luego, a las 12:30 horas se realizará una romería a personajes ilustres de Mórrope. A las 13:00 horas la exposición fotográfica “Continuidad y herencia cultural Muchik”, así como a las 14:00 horas el almuerzo de autoridades.
Para el 2 de noviembre, se ha programado la exposición y venta de artesanía y la exposición fotográfica ““Continuidad y herencia cultural Muchik”.
Juan Sandoval destacó que para la Feria de Todos los Santos se espera la visita de un ostensible número de visitantes que se sumará a la movilización de alrededor de 5,000 habitantes del lugar.
Resaltó que buscan promover a Mórrope como un destino turístico para lo cual preparan los productos que serán mostrado a los turistas nacionales y extranjeros. “Se espera que Mórrope cuente con un producto turístico para ser ofertado a escala nacional e internacional", mencionó.
El funcionario advirtió que Mórrope posee un patrimonio vivo que aún no ha sido explotado y que ha sabido mantener una cultura y una identidad durante años, la que puede ser apreciada por los visitantes dentro de sus nuevas demandas del conocimiento de lo auténtico.
(FIN) SDC/MAO
Publicado: 31/10/2017