Andina

Lambayeque: ejecutan conservación preventiva y curativa de 150 textiles en museo de Sicán

Además de 1,310 bolsas de material cerámico y de otros bienes culturales

Especialistas ejecutan conservación preventiva y curativa de 150 textiles y otras piezas arqueológicas que atesora el Museo Nacional de Sicán, ubicado en Lambayeque. ANDINA/Difusión

Especialistas ejecutan conservación preventiva y curativa de 150 textiles y otras piezas arqueológicas que atesora el Museo Nacional de Sicán, ubicado en Lambayeque. ANDINA/Difusión

01:15 | Chiclayo, jun. 27.

Alrededor de 150 textiles que provienen de diferentes culturas del antiguo Perú son sometidos a un proceso de conservación preventiva y curativa por especialistas en el laboratorio del Museo Nacional Sicán, ubicado en la provincia de Ferreñafe, región Lambayeque.

Gran parte de estos textiles  son donaciones y, se espera que puedan ser material de exposición en el futuro.

Según información de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque, en este recinto cultural se ejecuta desde mayo pasado- con una inversión de 459,117.83 soles, el componente de conservación de material cultural del proyecto de inversión pública "Ampliación y mejoramiento del Museo Nacional de Sicán”.


Ello, en cumplimiento de los objetivos del proyecto de inversión para esta temporada, que se afianza en su propósito de contribuir en el entendimiento de la cultura Sicán, a través de una labor multidisciplinaria que significa la conservación de bienes culturales, almacenados a lo largo de más de 17 años de investigaciones del museo.

Este componente está a cargo de la Unidad de Infraestructura y Proyectos de la UE005, cuya temporada tiene plazo de ejecución de seis meses. Esta labor está a cargo de un equipo de 32 personas, entre profesionales, técnicos y auxiliares.

Investigación Museo Nacional de Sicán


Asimismo, en un futuro, se espera contar con una publicación científica que incluya los hallazgos del Núcleo Cultural Sicán, ubicado en el Bosque de Pómac.


Se precisó también, que 1,310 bolsas de material cerámico son analizadas con una metodología tecno morfo funcional que contribuirá a un mejor entendimiento de las actividades realizadas en el lugar. Este enfoque permite la identificación de diferentes formas de vasijas utilizadas halladas en el contexto denominado Matriz 101.

El componente también incluye el registro y catalogación de 850 bolsas de material cultural y la conservación preventiva y curativa de 450 piezas.

Asimismo, se realiza el dibujo técnico de 230 láminas y la digitalización de 628. El dibujo técnico aporta detalles valiosos sobre las condiciones de los objetos arqueológicos y la digitalización ayudará a preservar y compartir de manera más eficiente este valioso material en la futura publicación.


Se remarcó, que el trabajo está a cargo de un equipo multidisciplinario, para realizar las diferentes labores de conservación del material cultural, que involucra contar con conocimientos y experiencia en todo el proceso, como es el registro y catalogación, limpieza, conservación preventiva, almacenaje, estudios y análisis del material cultural, con métodos manuales y con estudios especializados.

Más en Andina:

(FIN) SDC/MAO
JRA

Publicado: 27/6/2023