Andina

Lambayeque: detectan alto nivel de arsénico en pozos de Pacora

Población será sometida a pruebas para descartar o confirmar presencia del metal

En el distrito de Mórrope persiste la presencia de arsénico en siete pozos tubulares. Foto: ANDINA/archivo

En el distrito de Mórrope persiste la presencia de arsénico en siete pozos tubulares. Foto: ANDINA/archivo

19:18 | Chiclayo, abr. 29.

Un alto nivel de arsénico se detectó en los pozos tubulares que abastecen de agua a los caseríos Pueblo Viejo y Puente Machuca, en el distrito de Pacora, informó hoy el jefe de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en Lambayeque, Carlos Balarezo.

Los análisis confirman que la concentración de arsénico es mayor que la de los pozos del distrito de Mórrope, declarado en emergencia, y se está la espera de corroborar similar situación en Mochumí y en la provincia de Ferreñafe.

Para fines de mayo se prevé la llegada a Pacora de un equipo técnico del Centro de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud, que se encargará de practicar análisis a la población y determinar si tienen arsénico en el organismo.

“Si se confirma la presencia del metal en el organismo de las personas de Pacora se estaría configurando una condición de desastre al igual que en Mórrope y el alcalde, en coordinación con el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano, tienen la potestad de solicitar la declaratoria de emergencia”, sostuvo. 

Precisó que los pozos de Pacora están a cargo de la Entidad Prestadora de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), que ha instalado un filtro removedor de arsénico en un solo pozo.

“Se tiene que adquirir otro filtro para el otro pozo que tiene más caudal, con el que se puede abastecer a más cantidad de población”, señaló.

Situación en Mórrope


Respecto a Mórrope indicó que, tras pruebas recientes, se ha ratificado que continúa el arsénico en al menos siete pozos tubulares. "Lo que sí es una buena noticia es que la Dirección de Salud Ambiental ha descartado la presencia de plomo”.

Balarezo indicó que la población continúa siendo abastecida mediante camiones cisterna y no existe el número suficiente de vehículos para atender a las 14,800 personas que se ubican en el entorno de los siete pozos.

La Municipalidad Distrital de Mórrope gestiona la contratación de camiones cisterna para unos 60 días de atención a la población.

Más en Andina:

(FIN) SDC/JOT

Publicado: 29/4/2019
Loading...