Andina

Lambayeque deja 111 proyectos viables y S/ 260 millones de inversión

Gobernador detalló logros en segunda audiencia pública de rendición de cuentas

El gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña, ofreció segunda y última audiencia pública regional de rendición de cuentas.

El gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña, ofreció segunda y última audiencia pública regional de rendición de cuentas.

10:14 | Chiclayo, dic. 23.

El gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña, informó que deja a su sucesor un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de 1,167 millones de soles, 111 proyectos de inversión viables y 260 millones de inversión comprometida.

Durante la segunda y última audiencia pública regional de rendición de cuentas celebrada en el auditorio de la sede regional, agradeció el apoyo de los trabajadores y la confianza del pueblo durante sus ocho años de gobierno.

Explicó que en los dos períodos de gestión el presupuesto se incrementó a más del doble del asignado, al precisar que en el 2011 recibió un PIA de 915 millones de soles y después de ocho años deja un Presupuesto Institucional Ampliado (PIM) de 2,704 millones de soles.

La segunda y última audiencia pública regional de rendición de cuentas fue celebrada en el auditorio de la sede del Gobierno Regional de Lambayeque.

Indicó que en el período 2014-2018 se ejecutaron 349 proyectos: 90 en la provincia de Lambayeque, 144 en Chiclayo y 84 en Ferreñafe.

Mientras que a nivel multiprovincial se desarrollaron 30 iniciativas y a nivel birregional, un proyecto de inversión pública.

Sector Educación

Resaltó que gran parte de la inversión fue destinada al sector Educación. En Chiclayo se construyeron 49 instituciones educativas con una inversión de 149 millones; en Lambayeque, 73 con 56 millones de soles; en Ferreñafe, 41 con 27 millones de soles.

A nivel multiprovincial se hizo lo propio con 40 instituciones educativas con una inversión de 41 millones de soles.

También indicó que el Consejo Regional de Lambayeque celebró 15 sesiones, producto de las cuales emitieron siete ordenanzas, 48 acuerdos regionales y 15 dictámines.

Salud

En el sector Salud, el Segro Integral de Salud registró 729,319 afiliados y se efectuaron 523,997 atenciones preventivas y 537,779 atenciones recuperativas.

También indicó que 95 establecimientos de salud en distritos de riesgo han mejorado su infraestructura física, en tanto, 27 se encuentran en proceso de mejoramiento.

Asimismo, se llevaron a cabo 12 campañas del programa social Abrigando Corazones, con 6,315 atenciones en diferentes servicios.

En el sector Agricultura, mencionó cinco actividades por 2 millones de soles; en tanto, el mejoramiento del servicio de agua para riego en el canal Chiclayo registra un avance del 31.80 %, con una inversión de 23 millones de soles.

Nueva ciudad de Olmos

Sobre la nueva ciudad de Olmos, que ejecuta el Ministerio de Vivienda, Construcción y Sanemiento, indicó que el avance físico al 31 de octubre es de 75.05 % en redes, 86.90 % en plantas y 67.69 % en viabilidad.

En Transportes, citó como obra prioritaria la carretera Positos-Mórrope de 32 millones de soles, la misma que registra 40.16 % de avance.

En saneamiento, destacó el fortalecimiento de capacidades de las juntas administradoras de servicios de saneamiento (JASS) y el mejoramiento del parque principal del cercado Manuel Antonio Mesones Muro ejecutado con una inversión de 5 millones de soles. 

Acuña dio cuenta de que en el sector Energía y Minas, se mejoró y amplió la cobertura del servicio de energía eléctrica en 19 caseríos de las provincias de Chiclayo y Lambayeque.

Mientras que en promoción del empleo destacó la colocación de 2,489 personas en puestos de trabajo formales. Señaló como proyecto de envergadura el mejoramiento de las tecnologías de la información y comunicación en la sede del Gobierno Regional de Lambayeque con una inversión de 11 millones de soles.

Culminó citando la entrega de 10 camiones compactadores para la recolección de residuos sólidos en el distrito chiclayano de José Leonardo Ortiz.

Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT

Publicado: 23/12/2018
Loading...