Lambayeque declara de interés regional bosques secos de Olmos y Motupe

15:54 | Chiclayo, may. 03 (ANDINA).

El gobierno regional de Lambayeque declaró hoy área e interés regional para la conservación el bosque seco de Huacrupe La Calera, en el distrito de Olmos, y el bosque seco Moyán-Palacios, ubicado entre los distritos de Motupe y Olmos.

Juan Sandoval, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, informó que la medida fue establecida mediante resolución ejecutiva Nº144-2010.
 
El bosque seco de Huacrupe abarca una extensión de ocho mil 576 hectáreas, y el de Moyán-Palacios alrededor de 12 mil 304 hectáreas.

Mencionó que se encargó a su despacho realizar los trámites correspondientes ante el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado  para que dichas zonas sean declaradas oficialmente como Áreas de Conservación Regional.

Puntualizó que una de las estrategias de la declaración es gestionar el reconocimiento y conservación de nuevas áreas protegidas, garantizar la intangibilidad de las especies de flora y fauna en extinción, así como proteger la regeneración de los bosques secos por efecto del fenómeno El Niño.

Adelantó que se formalizarán expedientes técnicos con sustenten ante la autoridad nacional la creación de las áreas de conservación regional.

Refirió que en Lambayeque fueron identificadas otras diez áreas de conservación que concentrarían unas 100 mil hectáreas ubicadas en  los distritos de Salas, Lagunas-Mocupe, Olmos, Cañaris y Mórrope, las que posteriormente serán trabajadas en la medida que se cuente con los recursos económicos.

Destacó que en el caso de Cañaris existe un bosque amenazado, el cual alberga el árbol de la quina, especie que tiene que ser protegida para que no se extinga.

(FIN) SDC/VVS

 


Publicado: 3/5/2010