Andina

Con diversas actividades celebrarán Semana de la Sacerdotisa de Chornancap

Actividades académicas y de integración por el sétimo aniversario de su descubrimiento

Con diversas actividades celebrarán Semana de la Sacerdotisa de Chornancap, en la región Lambayeque.

Con diversas actividades celebrarán Semana de la Sacerdotisa de Chornancap, en la región Lambayeque.

13:30 | Chiclayo, oct. 13.

Desde este lunes 15 de octubre, los museos Brüning y Chotuna-Chornancap, ubicados en la región Lambayeque, conmemorarán el sétimo aniversario del descubrimiento de la Sacerdotisa de Chornancap con diversas actividades de índole académico y de integración social.

Ese día se realizará la presentación, ante la comunidad de Chotuna-Chornancap, del libro “Personajes de élite en Chornancap: una nueva visión de la cultura Lambayeque”, cuyo autor es el arquitecto Carlos Wester La Torre. 


En este libro su autor profundiza en la identidad y roles que cumplieron importantes personajes de la civilización Lambayeque, como la Sacerdotisa de Chornancap y el “Personaje de los Spondylus”. La elaboración de este libro fue financiada por la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque del Ministerio de Cultura.


El miércoles 17, a las 15:30 horas, se desarrollará un conversatorio sobre el hallazgo de la Sacerdotisa de Chornancap en el Museo Brüning, mientras que a las nueve de la noche se encenderá la fogata “Homenaje a la Luna”, en el Museo Chotuna-Chornancap, con la finalidad de estrechar lazos con la comunidad.


Este jueves 18 de octubre se cumplen siete años del hallazgo de la primera tumba de élite de un personaje femenino en Lambayeque. Y con este motivo, el Cineclub de Lambayeque realizará una presentación de cortometrajes en el Museo Brüning.

Sacerdotisa de Chornancap

El 18 de octubre del año 2011, las excavaciones arqueológicas documentaron el hallazgo en Chornancap de un personaje femenino de la más alta jerarquía de la élite de la cultura Lambayeque, que se desarrolló del siglo XII al XIII d. C.


El hallazgo mostró una compleja tumba en la que la sacerdotisa fue depositada con ornamentos de su jerarquía, investidura y poder. Es uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimos años en Lambayeque y ha permitido revalorar los roles de las mujeres en el antiguo Perú y su protagonismo como gobernantes y deidades ancestrales.

(FIN) SDC/LZD

También en Andina:



Publicado: 13/10/2018
Loading...