Andina

Lambayeque, conoce el invalorable legado arqueológico de los mochicas

Foto: Cortesía.

00:15 | Lima, nov. 19.

Por Moisés Aylas Ortiz

El pasado cambió el futuro de Lambayeque. Hace 29 años, cuando se descubrió la cámara funeraria que contenía los restos del Señor de Sipán, la vida ya no fue la misma en esa apacible región. Hoy es un lugar boyante, de gente emprendedora y orgullosa de su identidad moche.

Las excavaciones que encabezó Walter Alva en Huaca Rajada no solo hallaron restos humanos y vestigios, descubrieron un mundo que unió el pasado con el futuro y generaron un impacto cultural y social. Desde esa fecha hasta hoy se han sucedido diversos descubrimientos que enriquecen ese legado cultural. Aquí mostramos algunos ejemplos de este tesoro arqueológico.

Complejo arqueológico Huaca Rajada

Todo empezó aquí. En julio de 1987, Walter Alva y su equipo hicieron uno de los mayores descubrimientos arqueológicos de Perú al hallar los restos y el ajuar funerario completo, con piezas de oro y turquesas, del Señor de Sipán, rey de los moches.


Alrededor del fardo se encontraron conchas spondylus y, progresivamente, se fueron desvelando estandartes representando a un personaje con los brazos abiertos y palmas extendidas. Cubriendo el rostro estaban: ojos, nariz y mentón de oro, dos livianas narigueras y un casquete de orejeras de oro y turquesas.

Acompañaban al Señor de Sipán en el complejo funerario un guerrero, un sacerdote, dos mujeres, un perro, una llama, un niño y un guardián, y un total de 1,150 piezas de cerámica.


En Huaca Rajada se hallaron también otros importantes personajes como el Sacerdote, el Viejo Señor de Sipán, el Guerrero y otros.

Complejo arqueológico de Túcume


Túcume es uno de los monumentos prehispánicos más importantes de la costa Norte de Perú, con un área aproximada de 220 hectáreas que alberga 26 edificios de carácter monumental asociados a estructuras de rango menor (plazas, montículos, patios, sistemas de canales, murallas, entre otros). Se ubica al margen izquierdo del río La Leche, distrito de Túcume.

Santuario histórico Bosque de Pómac


Este santuario alberga la más representativa cantidad de pirámides preincaicas de Sudamérica pertenecientes a la cultura Sicán. Su origen se remonta al 750 d. C., siendo sus predecesoras las culturas Mochica, Cajamarca y Wari-Pachacámac. Su periodo de esplendor culmina cuando el reino Chimú los conquista.

El complejo está conformado por un conjunto de más de 20 pirámides de adobe y barro distribuidas en una superficie de 45 kilómetros cuadrados. Entre sus principales pirámides tenemos: Botija, Colorada, Ingenieros, Huaca Loro (o el Oro), Merced, Sontillo, Abejas, Ventanas, Rodillona, Facho, Cholote, Arena, Corte, y otras.

Pómac, además de santuario arqueológico, es un parque natural donde abundan árboles como el paloverde, el zapote o el algarrobo. También alberga una gran cantidad de aves que lo convierten en gran centro de atención para los observadores de estas.

Complejo arqueológico Chotuna-Chornancap


El complejo arqueológico Chotuna-Chornancap se ubica a 15 kilómetros de la ciudad de Lambayeque, la importancia de este recinto radica en ser la presunta cuna de la cultura lambayecana. Uno de los vestigios más importantes es la fachada de un templo adornado con frisos en bajorrelieve, ubicado en la huaca Gloria y descubierto por Christopher Donany en 1941.

La fachada principal del templo muestra un panel de relieves en los que se puede apreciar hasta cinco serpientes bicéfalas ubicadas una junto a la otra. Al lado de ellas se aprecian dos animales parecidos a ardillas. En el entorno y para completar la iconografía aparecen peces, aves y serpientes.

Los frisos que adornan el sector norte de la huaca Gloria muestran, también, un ave volando en picada con la intención de atrapar un pez, este trazo constituye un sello indiscutible de la cultura Lambayeque y de su relación con la leyenda del Señor de Naylamp.

Cerro Ventarrón


Es un santuario religioso que representaría la cuna de la cultura del norte del Perú, así como el mural más antiguo de América, se ubica en el centro poblado Ventarrón, a cuatro kilómetros del distrito de Pomalca, en la provincia de Chiclayo, Lambayeque. El templo tiene una antigüedad de 2,600 años a. C. y pertenece al período arcaico o precerámico tardío.

En la estructura arquitectónica del templo se han hallado fragmentos de enlucido con pintura roja y blanca, además se descubrió que este monumento no estaba construido con adobes o con piedras, sino con bloques de barro, sistema de construcción totalmente primitivo, que no existe en otro monumento en el norte del Perú.

Los museos

Museo Tumbas Reales


El Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán se inauguró en el 2002, se ubica en la ciudad de Lambayeque y su construcción se inspiró en las antiguas pirámides truncas de la cultura Mochica, (siglo I al VII d. C.). El museo concentra más de 2,000 piezas de oro.

El principal atractivo es la tumba del Señor del Sipán, que fue descubierta en 1987 por el arqueólogo peruano Walter Alva. Entre sus piezas se encuentran joyas, cerámicas y ajuares funerarios.


La visita se realiza de arriba hacia abajo reviviendo la experiencia del descubridor del Señor de Sipán. Desde el segundo piso se puede observar la réplica exacta de la cámara funeraria del noble guerrero moche llamado el Señor de Sipán y saber cómo fue su cultura, sus logros tecnológicos, su pensamiento sobre la muerte, entre otros aspectos.

También se pueden observar los ornamentos recuperados del sepulcro, como es el caso del protector coxal de oro, entre otros importantes objetos. Se incluye un mensaje de lo que dejó el saqueo y la importancia de la protección de la herencia cultural de Perú.

Museo Sicán


Muestra la majestuosidad de la cultura Lambayeque que se desarrolló entre el 700 a 1375 d. C. El guion museográfico permite a los visitantes ilustrarse del proceso social, cultural y religioso de la cultura Sicán o Lambayeque, a través de un circuito que te remonta al pasado.

El museo Sicán cuenta con salas introductorias, a través de las cuales se conoce en detalle el proceso histórico, usos, costumbres y todas las actividades desarrolladas por los sicanes. En las salas de patrones funerarios se aprecian réplicas de tumbas, atuendos y ornamentos funerarios tanto de los hombres del pueblo como de los dignatarios. En la sala de cerámicas  y la sala de ajuares se exhiben 200 piezas de oro como la célebre máscara de los ojos alados.

Museo de sitio Túcume


Complejo arqueológico conformado por 26 pirámides distribuidas en 200 hectáreas, por lo cual es conocido como el Valle de las Pirámides. Esta cultura data de aproximadamente el 700 d. C. y se ubica a 35 kilómetros de la ciudad de Chiclayo.

Se exhiben maquetas de las huacas del complejo arqueológico y piezas arqueológicas provenientes de la zona. Mesa de chamanismo, textilería, vajillas y objetos de religiosidad popular contemporánea. Se muestra todo el proceso de los metales desde su extracción en las minas, pasando por la diversas tecnicas orfebres, hasta llegar a un alto nivel de producción.

Museo de sitio Huaca Rajada Sipán


En el lugar se exhiben los hallazgos ocurridos en Huaca Rajada desde el 2007, año en el que se reanudaron las excavaciones en el complejo arqueológico ubicado en el distrito de Zaña, a una hora de Chiclayo.

El museo expone los ornamentos de rango y de mando del Sacerdote Guerrero, cuyos restos se encuentran en una urna de vidrio en la que también se puede observar parte de los ornamentos y joyas recuperados en las temporadas de excavación arqueológica del 2007. Además, cuenta con información de los periodos tardíos de Lambayeque y Chimú, con cuyos datos se da a conocer que el sitio presenta ocupaciones después del apogeo de los señores de Sipán.

Museo de sitio Chotuna-Chornancap


En este lugar se exhiben joyas de oro y plata, ornamentos y emblemas de los antiguos gobernantes de Perú, en este mismo lugar nacieron la cultura Lambayeque y la dinastía que luego reinó en todo el valle.

Allí hay escenas ocurridas hace 1,250 años, se puede ver, por ejemplo, el mítico desembarco de Naylamp, mitad héroe y mitad dios; todo esto se aprecia a través de óleos y mediante la recreación de una impresionante escena en la que se incluye a 25 maniquíes. El museo se ubica a 10 kilómetros de la ciudad de Lambayeque.


(FIN) MAO
GRM

Publicado: 19/11/2016
Loading...

Te puede interesar