Andina

Lambayeque: condenan a dos exfuncionarios del SIS por aprovechamiento indebido del cargo

Se trata de Mario Alberto Cosmópolis Samamé y Fernando Augusto Chang Gasco

Se les inhabilitó por 5 años, e mismo período de la condena, y deberán cancelar una reparación civil de S/10,000.

Se les inhabilitó por 5 años, e mismo período de la condena, y deberán cancelar una reparación civil de S/10,000.

19:58 | Lambayeqjue, jul. 1.

En adelanto de fallo, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque consiguió se condene a 5 años de prisión suspendida a los exfuncionarios del Seguro Integral de Salud (SIS) Mario Alberto Cosmópolis Samamé y Fernando Augusto Chang Gasco, como autores del delito de negociación incompatible y aprovechamiento indebido de cargo.

Además, se les inhabilitó por el mismo período de la condena y deberán cancelar una reparación civil de S/10,000.

De igual manera, se condenó a Mario Cosmópolis Pol, como cómplice del delito negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo, a cuatro años de pena privativa de libertad suspendida, 242 días multa y el pago de una reparación civil de S/10,000.

La fiscal responsable del caso, Luz Rimarachin Vásquez, acreditó con los medios de prueba incorporados en juicio, que el acusado Cosmópolis Samamé, en su condición de subgerente de la Unidad Desconcentrada Regional Lambayeque del SIS, el 10 de marzo de 2014 se interesó indebidamente en la afiliación de su hijo y coacusado Cosmópolis Pol, al SIS gratuito.

Por ello, dispuso a su coacusado Fernando A. Chang Gasco – profesional de Informática - realizar su afiliación, pese a que el mismo no era una persona en situación de pobreza, con lo cual lo benefició económicamente al asumir el Estado el subsidio y cobertura integral de sus prestaciones de salud.

Chang Gasco efectuó el registro en dicho sistema, a pesar de que no era una persona en situación de pobreza y tener conocimiento que era hijo de su coacusado Cosmópolis Samamé, quien era su jefe inmediato superior.


Además, el acusado Cosmópolis Pol,  hijo de Cosmópolis Samamé, se afilió al Seguro Integral de Salud Gratuito, cuando no es una persona en situación de pobreza o pobreza extrema, con lo cual se benefició económicamente, al asumir el Estado el subsidio y cobertura integral de sus prestaciones de salud, como atención médico quirúrgica de emergencia y hospitalización en la clínica del Pacífico, por un monto de S/ 5,471.68.

Más en Andina: 


(FIN) SDC/TMC


Publicado: 1/7/2024