En un proceso de terminación judicial anticipada, la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas de Chiclayo logró que se condene a 12 años y seis meses de cárcel efectiva a Líder Vásquez Morales, Harlem Pérez Guerrero y Óscar Vega Vásquez, intervenidos por la Policía Nacional cuando transportaban más de 300 kilos de droga.
En los actos de investigación desarrollados por el fiscal Ricardo Rosario León se atribuye a los sentenciados ser coautores del delito de tráfico ilícito de drogas agravado, en la modalidad de favorecimiento al consumo ilegal de drogas tóxicas mediante actos de tráfico.
Ellos fueron detenidos el pasado 7 de setiembre en el distrito de Olmos, en mérito a acciones de observación, vigilancia y seguimiento a un grupo de presuntos traficantes de droga, los mismos que pretendían efectuar el transporte de la ilícita mercancía desde la zona del Alto Huallaga hacia Chiclayo, en un camión furgón de placa de rodaje B5P-924, escoltado por el automóvil de placa S1E-050.
A las 03:30 horas, personal la Dirección Antidrogas (Dirandro) constató el desplazamiento del vehículo y ante la advertencia de la presencia policial, ambos vehículos se estacionaron en un descampado sin iluminación en el kilómetro 2 de la carretera Olmos-Bagua.
En la intervención policial se identificó al conductor del camión como Líder Vásquez Morales, al conductor del automóvil de placa S1E-050 como Harlem Pérez Guerrero y a su acompañante Óscar Vega Vásquez, a quienes se les explicó que se realizaría el registro preliminar del camión furgón con la participación virtual de la fiscal provincial Maribel Mondragón Fernández, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas de Chiclayo.
Al revisar la carrocería se observaron alteraciones en sus estructuras y al desempernar una de las planchas metálicas del techo se encontró un compartimento conteniendo paquetes tipo ladrillo forrados, por lo que fueron sometidos al reactivo thyocinato de cobalto arrojando positivo para alcaloide de cocaína. Esta confirmación conllevó a la detención de las personas intervenidas.
Los vehículos con los detenidos fueran trasladados a las instalaciones de la Unidad de Tránsito y Seguridad Vial de Chiclayo, donde en el registro vehicular se hallaron 75 paquetes con un peso total de 321.1 kilogramos de alcaloide de cocaína, que luego del examen químico de drogas arrojó un peso neto de 300.85 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
En la sentencia judicial se dispuso que los condenados deberán cancelar la suma de 600,000 soles como reparación civil a favor del Estado.
(FIN) SDC/LZD