16:02 | Chiclayo, ene. 19.
Con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante el peligro inminente por intensas lluvias, especialistas del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Lambayeque brindaron asistencia técnica a los responsables de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) de los gobiernos locales cuyos distritos fueron declarados en estado de emergencia.
La jornada de capacitación estuvo dirigida a los distritos comprendidos en el Decreto Supremo N.º 005-2026-PCM, norma que declara el estado de emergencia en 14 distritos de la región Lambayeque, como medida preventiva frente a posibles impactos por fuertes precipitaciones pluviales.
La asistencia técnica se desarrolló en las instalaciones del COER Lambayeque y estuvo orientada a los secretarios técnicos de GRD, en cumplimiento de los acuerdos adoptados durante la reunión de trabajo de la Plataforma Regional de Defensa Civil, realizada esta mañana y convocada por el gobernador regional Jorge Pérez Flores, en su calidad de presidente de dicha plataforma.
El decreto supremo, debidamente sustentado en informes técnicos y legales, incluye a los distritos de Chongoyape, Eten, Monsefú, Pucalá, Reque, Santa Rosa, Zaña y Tumán, en la provincia de Chiclayo; Kañaris, Incahuasi y Pitipo, en la provincia de Ferreñafe; así como Íllimo, Olmos y Salas; en la provincia de Lambayeque.

Durante la asistencia técnica, los especialistas del COER explicaron de manera detallada los criterios y procedimientos para el correcto llenado de la ficha de peligro inminente por lluvias, documento clave que deberá ser presentado por los gobiernos locales en un plazo máximo de 48 horas, a fin de completar el informe técnico correspondiente y remitirlo al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) para su evaluación y aprobación.
Asimismo, por disposición del gobernador regional y conforme a los acuerdos de la Plataforma Regional de Defensa Civil, se declaró en activación permanente tanto a la Plataforma Regional como al COER Lambayeque.
De igual modo, se acordó la continuidad del plan de acción desde el COER, con el objetivo de definir y coordinar actividades preventivas con los gobiernos locales que no han sido incluidos en la declaratoria de emergencia, como los distritos de Mórrope, Nueva Arica, Chiclayo y José Leonardo Ortiz, entre otros.
Estas acciones reflejan el compromiso de las autoridades regionales por reforzar la prevención, preparación y articulación interinstitucional frente a escenarios de riesgo, priorizando la protección de la población y la infraestructura en toda la región Lambayeque.
Más en Andina:
(FIN) SDC/TMC
Publicado: 19/1/2026