11:17 | Chiclayo, ene. 17.
Los últimos albergues con carpas que quedaban aún en la región Lambayeque serán cerrados, pues las familias damnificadas que dejó el Fenómeno El Niño costero a inicios del 2017 ya fueron beneficiadas con el Bono 500 para que las familias alquilen una vivienda en esta zona del país.
Así lo afirmó el
jefe de la Oficina Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci)-Lambayeque, Carlos Balarezo Mesones, quien indicó que
esta semana se cerrarían los dos albergues que quedaban, porque ya existen familias beneficiarias del bono 500, en el distrito de José Leonardo Ortiz y en Pucalá, que ya accedieron al apoyo del Estado.
Precisó que en el caso del albergue del estadio de José Leonardo Ortiz, la
organización no gubernamental Save the Children entregará siete módulos de vivienda temporal para familias que no han calificado con el apoyo económico del gobierno. “Ya prácticamente no tendríamos ninguna familia damnificada en carpas. Nos hemos propuesto que hasta este jueves 18, estaríamos cerrando los dos albergues”, advirtió.
En diálogo con la
Agencia Andina, Balarezo afirmó que en la región
Lambayeque se están reconstruyendo viviendas definitivas que colapsaron a consecuencia de las lluvias e inundaciones del
Fenómeno El Niño costero.
El funcionario regional mencionó que se están reconstruyendo viviendas en localidades como Chiclayo, Mórrope, Túcume y posteriormente será en Íllimo, Pacora y Jayanca. “Las viviendas se reconstruyen en sitio propio, es decir donde la casa colapsó y, a través del bono habitacional se reconstruye la vivienda con un presupuesto de 22,500 soles, pero también existe el programa de Techo Propio al cual pueden acceder las familias que perdieron su vivienda”, comentó.
Por otro lado, informó que recientemente la organización Cruz Roja Peruana entregó cerca de 250 módulos de vivienda temporal en el sector Los Arenales (Pimentel), el sector San Luis y Pacora (Pacora), el sector El Mirador en Jayanca y los sectores Patapón y Pítipo en (Ferreñafe).
De igual manera, a través del programa de transferencia de dinero en efectivo, se benefició con 800 soles a 287 familias afectadas por inundaciones en Lambayeque.
(FIN) SDC/MAO
También en Andina:
Publicado: 17/1/2018