Andina

Lambayeque celebra: médico vence al coronavirus tras permanecer hospitalizado un mes

Mario Castro fue el primer galeno de EsSalud hospitalizado por covid-19 en la región norteña

El médico patólogo Mario Castro Rachumí salió de alta del Hospital Luis Heysen Incháustegui tras vencer covid-19.

05:00 | Chiclayo, may. 23.

* Andina, información oficial sobre el coronavirus

En medio de la algarabía de sus compañeros, el médico patólogo Mario Castro Rachumí salió de alta tras vencer el covid-19 que lo mantuvo hospitalizado 30 días, 24 de los cuales permaneció en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Luis Heysen Incháustegui de la Red Asistencial de EsSalud Lambayeque.

“El proceso de recuperación de mi hermano ha sido largo, pero gracias a Dios muy favorable. Debo agradecer infinitamente a todo el equipo de médicos y enfermeras, en general a todos en el hospital Luis Heysen y la Red Asistencial Lambayeque. A la población le digo: Cuídese mucho, esto [la pandemia] no es un juego”, expresó entre lágrimas Saúl Castro Rachumí, hermano del paciente recuperado.

El médico patólogo Mario Castro, quien labora en el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, fue el primer galeno hospitalizado por covid-19 en EsSalud y su cuadro fue uno de los más severos.

“Mario ingresó con infección por coronavirus y presentaba un cuadro de neumonía severa e insuficiencia respiratoria; después hizo shock y pasó a UCI, donde logramos su recuperación”, explicó el jefe de Medicina Interna del hospital Luis Heysen  y responsable de la unidad de cuidados intensivos del nosocomio,  Carlos Yafac Risco.

A la fecha, EsSalud ha atendido a más de 800 personas en hospitalización y UCI; de ese total 13 son médicos. “De los 13 colegas que hemos recibido cuatro llegaron a UCI, 11 ya salieron de alta, uno permanece en cuidados intensivos y uno lamentablemente falleció por complicaciones en el corazón”, explicó el médico intensivista Yafac.

Gran logro


Por su parte, el gerente de la Red Asistencial Lambayeque, Gustavo Ganoza Tresierra, mostró su satisfacción por este gran logro.

“A la fecha se han dado 371 altas hospitalarias en los nosocomios Luis Heysen, Almanzor Aguinaga, Ferreñafe y Chepén. Estos resultados reflejan el trabajo multidisciplinario de médicos, enfermeras y equipo técnico que se encuentran batallando contra la pandemia", destacó.

La autoridad sanitaria agregó: "Estamos muy contentos de que un colega nuestro esté de regreso en casa y es la prueba de nuestro compromiso con la recuperación de todos nuestros pacientes”.

Un enemigo invisible y letal


Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 22 de mayo, a escala nacional había 111,698 casos confirmados de coronavirus y 3,244 fallecidos; la tasa de letalidad es de 2.90 %.

Más en Andina:

(FIN) SDC/JOT

Publicado: 23/5/2020
Loading...

Te puede interesar