12:07 | Chiclayo, abr. 24.
Las valiosas pinturas murales que representan figuras geométricas, olas marinas, peces y la figura del personaje conocido como Señor de Cinto, halladas en el sitio arqueológico de Huaca Brava, ubicado en el distrito de Pátapo, región Lambayeque, se encuentran debidamente protegidas, a pesar del reciente colapso de su cobertura.
Así lo informó el Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp – Lambayeque. Aseguró, además, que el sitio arqueológico Huaca Brava, se encuentra fuera de peligro.
El arqueólogo José Bonilla, investigador a cargo del sitio, recordó que en Huaca Brava se encontró arquitectura ceremonial perteneciente al período Lambayeque Tardío aproximadamente 1250 e. c.) durante los años 2012 y 2013, en el marco del proyecto de Investigación arqueológica de Cerro Pátapo.
Explicó que este sitio arqueológico es un templo dedicado al culto del agua que alberga valiosas pinturas que representan figuras geométricas, olas marinas, peces y la figura del personaje conocido como Señor de Cinto.
Desde ese entonces, el Ministerio de Cultura implementó medidas de protección con el objetivo de preservar este patrimonio cultural.
Bonilla, detalló que las pinturas están cubiertas con un piso de sacrificio, compuesto por adobes, que permite su conservación.
Además, ante las fuertes lluvias que azotaron recientemente la región Lambayeque, se implementó una solución temporal cubriendo el área con plástico para agregar una capa adicional de protección.
Mientras que el director de la UE 005, Enrique Muñoz Valderrama, informó que solicitaron un incremento en el presupuesto, cuya aprobación dependerá del Ministerio de Economía y Finanzas.
“Este fondo permitirá garantizar la conservación de diversos sitios arqueológicos, incluyendo la posibilidad de sellar Huaca Brava. Además, comentó que durante la emergencia pluvial, Lambayeque invirtió 560 mil soles en la protección de 23 sitios arqueológicos y los seis museos de la región”, apuntó.
El Ministerio de Cultura reiteró su compromiso con la preservación y promoción del patrimonio arqueológico y cultural del país.
Sobre Pátapo
De acuerdo a las evidencias arqueológicas e históricas, en Pátapo diversas etnias culturales se mezclaron y convivieron a lo largo del tiempo, desde la época del Formativo hasta la dominación incaica. Se cree que, al momento de la llegada de los incas a Pátapo, el sitio ya había sido abandonado, y la población se había trasladado a la cima del Cerro Pátapo, un espacio estratégico rodeado de anillos defensivos.
Pátapo, junto a Collique, contribuyó con su población al origen de la ciudad de Chiclayo durante las reducciones indígenas en el siglo XVI.
Más en Andina:
(FIN) SDC/MAO
Publicado: 24/4/2023