Andina

Laboratorios de fabricación digital ofrecen tecnología solidaria en tiempos de covid-19

En dos semanas los Fab Labs y aliados deben llegar a la meta de los 100 mil "cascos de vida" donados

Laboratorios de fabricación digital: tecnología solidaria en tiempos de covid-19

08:30 | Lima, set. 15.

Por María Fernández Arribasplata

Protectores faciales, cajas protectoras, piezas para duplicar la potencia de los ventiladores mecánicos y otros dispositivos se han producido en los laboratorios de fabricación digital, usando tecnología de impresión 3D y máquinas como las cortadoras láser.

Durante esta pandemia, los Fab Labs se convirtieron rápidamente en una fábrica de producción distribuida, junto a la industria, para abastecer de forma solidaria con equipos de protección a los profesionales que se encuentran en la primera línea de batalla contra el covid-19.

A nivel mundial existen 2000 Fab Labs, y en el Perú hay 25 ubicados, la gran mayoría, en las universidades. El primero del país y de Latinoamérica se instaló en la Universidad Nacional de Ingeniería en el 2010.

A nivel global existen 2000 Fab Labs, y en el Perú hay 25 ubicados, la gran mayoría, en universidades públicas y privadas

Desde entonces, la fabricación digital ha impactado en diversos sectores como arquitectura, ingeniería, moda, medicina, educación, joyería y hasta artesanía. Como diría su creador, Neil Gershenfeld, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), los Fab Labs brindan el poder a las personas de hacer “casi” cualquier cosa.

Lee también Startup peruana dona 300 protectores faciales impresos en 3D

En diálogo con la Agencia Andina, Benito Juarez, presidente y fundador de FAB LAB Perú, explica que estos espacios nacieron para democratizar la innovación tecnológica, donde todos puedan acceder a programas y herramientas de manufactura digital desde niños hasta las grandes empresas. Precisamente, junto a la industria nacional, trabajaron coordinadamente estos meses de pandemia por el coronavirus.

 Los Fab Labs contribuyen en el prototipo rápido y las pruebas de productos, y luego el escalamiento se lo transfieren a las empresas

“Uno de los aprendizajes más importantes ha sido la integración de los Fab Labs. Se trabaja con tecnología más avanzada de industria 4.0 con las empresas troqueladoras y matriceras. Nosotros contribuimos en el prototipo rápido y las pruebas, y luego el escalamiento se lo transferimos a las empresas para que puedan producir de manera masiva y a bajo costo”, señala Juarez. 

Lee también Diseñan prototipo de robot para desarrollar actividades que previenen el Alzheimer

Por ejemplo, si en los laboratorios de fabricación digital producían 200 protectores faciales al día, en una matricera se podía hacer 2000 en el mismo tiempo. Gracias a esta integración, a la que llaman SimbioCreación, se logró producir (y se sigue haciendo) miles de protectores faciales al día para los médicos, militares y vendedores en los mercados.

Empoderar a las mujeres a través de la tecnología digital

Por su parte, Delia Barriga, directora ejecutiva del FAB LAB Perú y cofundadora de Fab Women, un programa dirigido a potenciar la capacidad creativa y de liderazgo de las mujeres a partir de la innovación tecnológica y capacitación en fabricación digital, también destaca el trabajo conjunto que se viene realizando con la industria.

Nosotros le llamamos producción distribuida y es una de las características de la cuarta revolución industrial. Es una metodología espectacular, una de las mejores que hay en el mundo para dar el gran salto a la industria 4.0, que nosotros impulsamos pero con esta pandemia se aceleró”, refiere Delia Barriga, quien estudió Derecho y Economía, antes de ingresar al mundo de los Fab Labs.

Lee también Prótesis impresas en 3D ayudan a personas con discapacidad

Barriga resalta la presencia de la mujer en este trabajo conjunto. Ahora son ellas las que lideran los equipos en los laboratorios de fabricación digital, y eso se ve en el Perú y a nivel mundial. 


Asimismo, reconoce el apoyo de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Salud y las universidades que hicieron todo lo posible para conseguir los permisos y abrir las puertas de los laboratorios para seguir trabajando.

Como bien lo señala Benito Juarez, los Fab Labs no solo son centros de innovación tecnológica, también son aliados de la sociedad para las emergencias, como ahora en la pandemia.  

Actualmente, la Red Peruana de Fab Labs y sus aliados están trabajando en la campaña: Cuidemos a quienes nos cuidan. La meta es llegar  a los 100 mil protectores faciales donados, a los que llaman cascos de vida. Solo tienen dos semanas para cumplir lo propuesto, y a la fecha llevan 40 mil protectores faciales donados. Entérate aquí cómo puedes ayudar.

La tecnología es inclusiva

“No se necesita tener conocimientos previos para poder trabajar en un laboratorio de fabricación digital, lo que se busca es sacar el investigador que hay en ti, sacar lo creativo e innovador. Es un compromiso por querer aprender”, agrega Delia Barriga.

 Fab Women busca incorporar y empoderar a las mujeres a través de la tecnología digital

Lee también Fabricación digital acelera entrada de productos al mercado

Precisamente los Fab Labs fueron creados para ser lugares abiertos donde cualquier visitante pueda conocer, interactuar y aprender a crear tus propios proyectos. Desde los más pequeños hasta los adultos mayores pueden crear tecnología de manera colaborativa con personas de otros países. 

“Por ejemplo, después de los talleres en los Fab Labs, los niños ya no les piden a sus padres que les compren cosas, sino les preguntan cómo pueden crear cosas. Eso buscamos como organización, que Perú deje de ser un país consumidor de tecnología y genere tecnología local para un impacto global”, finaliza Juarez.

Por su parte, Delia Barriga espera que haya más laboratorios comunitarios, donde se puedan desarrollar este potencial y hace un llamado a crear tecnología que sirva para cerrar brechas de desigualdad, así como promover una industria limpia y amigable con el mundo en que vivimos.

En los Fab Labs se pueden crear dispositivos y prótesis en impresión 3D para personas con discapacidad física

Datos y otros proyectos de los Fab Labs:

Los Fab Labs fueron creados en el 2001 por The Center of Bits and Atoms del Massachusetts Institute of Technology (CBA-MIT, 2001).

Primer Fab Lab de Sudamérica

Fue constituido en octubre del 2010 por iniciativa del Center for Bits and Atoms (CBA) del Massachusetts Institute of Technology (MIT), el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IaaC) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID, quien financió la implementación del primer Fab Lab de Sudamérica en la Universidad Nacional de Ingeniería en  2010.

Fab Women – Empoderando mujeres del futuro con fabricación digital

Surge en agosto del 2015 en el marco de la celebración del FAB 11 en Boston, el FAB LAT (el Súper Nodo Latinoamericano ) propone la creación de una Alianza interinstitucional para impulsar el FAB Women e incorporar y empoderar a las mujeres a través de la tecnología digital.

Floating Fab Lab Amazonas

Es una iniciativa de Fab Lab Perú, con el respaldo de la Fab Foundation y el Centro para Bits y Átomos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que busca desarrollar una plataforma para la incubación de proyectos inclusivos en pro de la sostenibilidad amazónica.

Estos proyectos se basan en la integración de nuevas tecnologías, como la fabricación digital, biotecnología, robótica, etc. y los saberes locales, para mejorar la calidad de vida de los habitantes amazónicos.

El Floating Fab Lab Amazonas se basa en la integración de nuevas tecnologías, como la fabricación digital, biotecnología, robótica, con los saberes locales

3D Fashion Week

El uso de cortadoras láser, Impresoras 3D, sensores, leds, biotecnología, hacen que este tipo de moda sin duda “original”, sea la tendencia presente y futura. En Perú, Fab Lab, constituye una de las principales plataformas que promueven y practican el uso de ellas, encaminando al país a la innovación tecnológica.

Revisa más noticias de ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:
(FIN) MFA/SPV

Publicado: 15/9/2020
Loading...