Andina

“La violencia en la calle es reflejo de lo que se aprende en el hogar”

Organizaciones proponen invertir en la prevención de la violencia contra niños, niñas y adolescentes

El Grupo Impulsor para Poner fin a la violencia contra los niños, niñas y adolescentes ha organizado la campaña, Más Inversión, Menos Violencia para que el Estado oriente exclusivamente presupuesto para prevenir las diferentes formas de maltrato contra los menores. ANDINA

El Grupo Impulsor para Poner fin a la violencia contra los niños, niñas y adolescentes ha organizado la campaña, Más Inversión, Menos Violencia para que el Estado oriente exclusivamente presupuesto para prevenir las diferentes formas de maltrato contra los menores. ANDINA

16:00 | Lima, nov. 21.

El aumento de la violencia contra niños, niñas y adolescentes en la pandemia confirma que el hogar puede ser el lugar de mayor amenaza para su formación porque aprenden que es normal ofender, maltratar físicamente y humillar, y esas prácticas las repiten en la calle generando hoy violencia social.

La representante del Grupo Impulsor para Poner fin a la violencia contra los niños, niñas y adolescentes, Sofía García, explicó que actualmente los progenitores o adultos a cargo la crianza de los chicos no son conscientes de los efectos que puede tener en su desarrollo el uso de palabras duras o golpes.

En Andina Canal Online, manifestó que los niños, niñas y adolescentes están aprendiendo que es normal el maltrato, las frases ofensivas, la ausencia del padre, el incumplimiento de su manutención, entre otros. "Están incorporándolos a sus relaciones amicales y sociales en general", advirtió. 

“Ellos aprenden lo que ven y eso está afectando su formación. La violencia está en el hogar, los datos lo revelan. Tenemos que atrevernos a criar con amor, con ejemplo, empatía y a apostar por la crianza positiva”, comentó.


Más inversión, menos violencia 


El Grupo Impulsor para Poner fin a la violencia contra los niños, niñas y adolescentes ha organizado la campaña Más Inversión, Menos Violencia a fin de que el Estado oriente exclusivamente presupuesto para prevenir las diferentes formas de maltrato contra los menores.

García refirió que, según el Observatorio del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en enero de este año los centros de emergencia mujer atendieron más 38,000 casos en el país. 

De ese total, aproximadamente 15,000 casos fueron por  violencia psicológica; 11,000 de violencia física; 11,000 de violencia sexual y violencia económica.  

Sofía García, representante del Grupo Impulsor para Poner fin a la Violencia contra los niños, niñas y adolescentes.


También recordó que un 60% de la población tolera la violencia y un 46% justifica el castigo y las humillaciones en manos de los padres de familia. “Eso nos preocupa porque las consecuencias pueden ser graves para la salud mental de los chicos, como para su desarrollo cognitivo y hasta nutricional”, precisó.

“En este momento es urgente invertir en una campaña nacional de sensibilización para reducir la tolerancia contra la violencia a los niños, niñas y adolescentes. Hay que cambiar el chip de los padres de familia y de las personas adultas comprometidas con su crianza. En el 2019 el Banco Mundial le recomendó al Estado peruano invertir en la niñez y adolescencia para terminar con el círculo intergeneracional de la violencia”, indicó.

Adolescentes tienen la palabra


En Andina Canal Online también participaron Andrés Eugenio (14), Marcia Valdivieso (16 años) y Naomi Quesñay (16), integrantes de la red interdistrital de municipalidades escolares. 

Naomi Quesnay, Andrés Eugenio y Marcela Valdivieso preocupados por aumento de la violencia

Los tres coincidieron en la importancia de organizar talleres dirigidos a escolares para que conozcan sus derechos y sepan reconocer cuándo sus padres los están maltratando y violentando. “La violencia en la calle, el bulliyng, el acoso sexual, el castigo humillante están muy normalizados”, comentaron.


Más en Andina:



(FIN) SMS/RRC
JRA

Publicado: 21/11/2021