La Policía Nacional detuvo en flagrancia, ayer domingo 27 de agosto, a Alonso Santa Cruz Túpac Yupanqui (32 años) por apuñalar varias veces el cuerpo de una perrita de raza Pug en el distrito de La Victoria, acto de crueldad animal que, además, fue grabado y difundido en las redes sociales por otro sujeto no identificado.
José Sauñe, miembro de una organización animalista, indicó que Santa Cruz, quien permanece detenido en la comisaría de Apolo, en La Victoria, habría atacado a esta macota, que pertenece a su expareja, como un acto de venganza contra ella tras negarse a retomar la relación sentimental con este sujeto.
Sauñe dijo que el animalito es atendido en una veterinaria en Villa El Salvador, hasta donde fue trasladado por unos vecinos de La Victoria, y que se encuentra estable, aunque se teme que ya no pueda volver a caminar.
Dijo que un grupo de animalista está gestionando para que la perrita sea trasladado a una veterinaria donde se le brinde una atención especializada y se le tome placas a fin de conocer las partes del cuerpo comprometidos por el ataque con arma blanca.
Al respecto, el jefe de la División Policial Centro 2 de la PNP, coronel José Álvarez, informó a la agencia Andina que el can, de nombre Dachi, está siendo atendido en una veterianria en el distrito de San Luis, y que le han facilitado un video donde se aprecia al animalito estable.
De otro lado, dijo que Santa Cruz Túpac Yupanqui permanece detenido en la comisaría de Apolo a la espera de que el Ministerio Público le abra proceso por maltrato animal.
Dijo que este sujeto tiene antecedentes por una serie de delitos desde el año 2011, que van desde hurto agravado hasta intento de violación sexual.
Se conoció que la Policía Nacional fue quien puso la denuncia contra Santa Cruz por tratarse de un delito flagrante de maltrato animal.
Por su parte, la Municipalidad de La Victoria, a través de sus redes, condenó categóricamente el ataque a este animal y exige todo el peso de la ley contra Alonso Santa Cruz Túpac Yupanqui, quién a través de un video difundido en redes sociales, se le observa atacando a un perro con un arma blanca en Balconcillo.
El Poder Judicial informó que la Ley Nº 30407 o Ley de Protección y Bienestar Animal dicta medidas de protección de la vida y la salud pública, buscando prevenir el maltrato y la crueldad animal ocasionados por acciones humanas, que resultan en sufrimiento innecesario, lesiones o incluso la muerte.
Precisa que esta ley establece que los que cometan actos de crueldad contra animales domésticos o silvestres, así como el abandono de estos, pueden enfrentar penas privativas de libertad de hasta tres años.
En caso de que la crueldad o el abandono resulten en la muerte del animal, las penas pueden extenderse hasta cinco años de prisión.
Más en Andina:
Publicado: 28/8/2023