La mermelada de tuna es el nuevo producto estrella que hoy en día es sensación en los mercados nacionales. El producto se elabora gracias a la transformación y aprovechamiento del 100 por ciento de la fruta (cáscara y merma que antes eran desechadas).
Pero, además, este novedoso producto derivado de la tuna contiene un alto valor nutritivo en fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes.
Así lo resaltó el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) Red Cite que precisó que este producto es elaborado por una empresa de la región Moquegua, bajo los principales
estándares de calidad a través de la asistencia profesional en la mejora del producto por parte del CITEagroindustrial Moquegua.
Sergio Rodríguez, director ejecutivo del
ITP, recalcó la importancia que tiene el uso del 100 por ciento de la materia prima en la elaboración de nuevos y mejorados productos, garantizando así su ingreso a nuevos mercados regionales, nacionales e internacionales.
“Como sector producción promovemos la economía circular que consiste en utilizar en su totalidad la materia prima, con la merma de la tuna y su cáscara fabricamos mermeladas que contienen calcio, potasio, fósforo, vitamina C, complejo B y 15 por ciento de carbohidratos”, aseveró.
Licor y jalea de granada
El segundo producto de moda de los
emprendedores del sur del Perú es la granada. Empresarios de la región Tacna, han elaborado un licor y jalea de granada que tienen como insumo principal los arilos de la granada. En el caso de la bebida, la materia prima es macerada con aguardientes por un periodo de 25 días.
Luego, se realiza un proceso de filtración para retiran los arilos de granada del aguardiente, y combinarlo con jarabe de goma y otros insumos que permite obtener un licor de agradable sabor.
En el caso de la jalea de granada, este resulta de la concentración del jugo natural de la granada que se obtiene por proceso mecánicos (cortado, desgranado y prensado), para luego ser sometido a cocción y concentrar el jugo obtenido. También se elaboran bombones y zumo de esta fruta.
Todos los productos elaborados se han formulado usando la fruta de descarte en campo que no puede ser comercializado. Aproximadamente es el 10 por ciento de la producción total.
Por último, el ITP destacó que el CITEagroindustrial Moquegua trabaja en la generación de valor en la cadena productiva agroindustrial. Su intervención busca mejorar la oferta, productividad y calidad de sus productos tanto para el mercado nacional como del exterior.
Agregó que tiene como objetivo apoyar las acciones de transferencia tecnológica, capacitación, asistencia técnica y asesoría especializada a las unidades de negocios de la cadena que atiende, para la adopción de nuevas tecnologías, con el fin de aumentar su competitividad, optimización de procesos, capacidad de innovación y desarrollo de productos mejorados.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 23/1/2020