El liderazgo educativo cumple un papel clave para orientar la transformación digital en América Latina y el Perú, en un contexto marcado por realidades diversas y distintos niveles de desarrollo tecnológico, señaló el docente mexicano Carlos González.
El ingeniero industrial y doctor en Ingeniería con especialización en sistemas de manufactura, formuló estos conceotos durante su participación académica en la Semana Internacional de Doctorados de la Escuela de Postgrado de la Universidad Tecnológica del Perú (EPGUTP).
González indicó que la transformación digital, impulsada por avances como la inteligencia artificial, está influyendo de manera significativa en la gestión de las instituciones educativas y en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
En ese sentido, sostuvo que el desafío no se limita al acceso a la tecnología, sino al desarrollo de capacidades para analizar, validar y utilizar la información de manera responsable.
Perú y la región

A partir de su experiencia con estudiantes peruanos de programas de doctorados, el especialista señaló que el país refleja una realidad común en la región, donde coexisten zonas con mayor desarrollo tecnológico y otras que enfrentan limitaciones de infraestructura y conectividad. No obstante, destacó el interés de los profesionales por conocer herramientas globales y adaptarlas a las necesidades locales, con una visión orientada a la mejora de la calidad educativa.
Gonzáles subrayó la importancia de que las instituciones educativas incorporen la transformación digital a partir de planes estratégicos claros, acompañados de capacitación docente y criterios de gestión de la información. Asimismo, resaltó que los directivos y tomadores de decisiones cumplen un rol central al evaluar los beneficios y consideraciones asociadas al uso de plataformas digitales y tecnológicas emergentes.
En relación con la inteligencia artificial, indicó que su incorporación en el ámbito educativo debe estar acompañada de formación, marcos normativos y principios éticos, que permitan proteger la privacidad y fortalecer los procesos de aprendizaje.
Finalmente, enfatizó que el liderazgo educativo es fundamental para la formación del capital humano que demandan las economías actuales en un entorno cada vez más digital.
Más en Andina
(FIN) NDP/RES
Publicado: 11/2/2026