12:50 | Lima, dic. 04 (ANDINA).
El Centro Cultural Británico y el Centro Internacional de la Papa presentan la exposición "El legado de los andes" que exhibe la evolución y la importancia de este tubérculo en el mundo, desde su primera domesticación por parte de las culturas precolombinas, hasta su descubrimiento por los españoles y su introducción al mundo.
La domesticación de la papa comenzó hace aproximadamente 10,000 años en las proximidades del lago Titicaca, cuando los primeros habitantes de la región que hoy pertenece al Perú comenzaron a seleccionar formas comestibles de las especies silvestres de papa.
Hoy en día, este tubérculo se ha convertido en el tercer cultivo alimenticio más importante del mundo, es consumido por más de mil millones de personas y se siembra en 130 países.
La exhibición incluye además una sección sobre el camote, cultivo que al igual que la papa ocupa un lugar preferente en la mesa de millones de personas, y por ello, también cumple un rol importante en la prevención del hambre en el mundo.
Originario igualmente de esta parte del mundo, el camote es hoy el sexto cultivo más importante a nivel global y está demostrando ser un alimento eficaz en la lucha contra la desnutrición infantil.
El Centro Internacional de la Papa se encarga de la conservación y preservación de la biodiversidad de ambos cultivos para aprovecharla en favor de la humanidad y desarrollar tecnologías que ayuden a reducir el hambre y la pobreza en el mundo.
La exhibición irá hasta el 27 de diciembre en la Galería John Harriman, ubicada en el jirón Bellavista 531 y Malecón Balta 740, distrito de Miraflores.
El horario de lunes a sábado es de 10.00 a 20.00 horas, mientras que domingos y feriados es de 14.00 a 20.00 horas. El ingreso es libre.
(FIN) NDP/JPC
Publicado: 4/12/2013