Andina

La ONU aplaza la conferencia nacional libia

Estaba prevista inicialmente para el 14 al 16 de abril

EFE

EFE

12:57 | Trípoli, abr. 9.

La ONU aplazó este martes la conferencia nacional libia destinada a trazar una hoja de ruta para llevar al país a unas elecciones debido a los combates que arrecian cerca de la capital, un nuevo revés para los esfuerzos de paz.

"No podemos pedir la participación en la conferencia, en un momento en que se disparan cañones y se llevan a cabo bombardeos aéreos", dijo el emisario de la ONU en Libia, Ghassan Salamé, para anunciar el aplazamiento indefinido de la conferencia, prevista inicialmente del 14-16 de abril.

El emisario añadió sin embargo que esperaba que el encuentro se llevaría a cabo "lo antes posible".

Las tropas del mariscal Jalifa Haftar, denominadas Ejército Nacional Libio (ENL), mantienen desde el jueves su marcha para controlar la capital libia, donde encuentran resistencia de las fuerzas del GNA, en un conflicto que ya dejó decenas de muertos y el desplazamiento de miles de civiles.

El GNA, reconocido por la comunidad internacional, controla la capital, pero no tiene autoridad sobre una administración paralela en el este del país, aliada con Haftar.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió por su parte un "alto inmediato" de las hostilidades, después de que el lunes el ENL efectuara un ataque aéreo contra el único aeropuerto operativo de Trípoli.

El ENL reivindicó el bombardeo contra el aeropuerto de Mitiga. No hubo víctimas, pero el ataque dejó un gran cráter en la pista.

Salame dijo que este ataque era "una violación grave del derecho internacional humanitario, que prohíbe ataques a contra infraestructuras civiles".

Los vuelos fueron suspendidos el lunes, pero estaba previsto que el terminal aéreo reabriera el martes por la noche.



   

- Miles de desplazados -

   
Después de una noche sin combates, el martes se produjeron nuevos enfrentamientos en el sur de la capital libia, según una fuente de la seguridad.

Desde el lanzamiento de la ofensiva contra Trípoli, Haftar ha hecho caso omiso de los llamados internacionales al cese de las hostilidades, incluyendo el Consejo de Seguridad de la ONU y Estados Unidos.

El ministerio de Salud del GNA dio cuenta el lunes de un balance de 35 muertos en los choques. Las fuerzas de Haftar anunciaron por su parte que 14 de sus combatientes habían muerto.

Según la ONU, los enfrentamientos obligaron a unas 3.400 personas a huir de sus casas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, conversó telefónicamente con el jefe del GNA, Fayez al Sarraj, para expresarle su "rechazo total" a la ofensiva de Haftar contra Trípoli, según indicó un comunicado del servicio de prensa al Sarraj.

La presidencia francesa afirmó en un comunicado que Macron también había estado en contacto con Haftar, a quien le dijo que era "imperativo" que terminen los combates.

Libia, país rico en petróleo, está dividido entre múltiples facciones desde el derrocamiento de Muamar Gadafi en 2011.

Los esfuerzos intencionales para poner al conflicto libio han fracaso en múltiple ocasiones.

Los líderes rivales acordaron el año pasado celebrar elecciones antes del 10 de diciembre de 2018, siguiendo una propuesta francesa, pero los comicios nunca se llevaron a cabo.

La conferencia nacional, prevista en Gadamés, en el suroeste del país, tenía que esbozar una hoja de ruta para preparar las elecciones legislativas y presidenciales del país, y avanzar hacia una nueva Constitución.

Más en Andina:
(FIN) AFP/MAE

Publicado: 9/4/2019