Andina

El rebelde Haftar al asalto de Trípoli: ¿maniobra aventurera o calculada?

Libia está sumida en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi

Khalifa Haftar saluda durante un desfile militar en la ciudad oriental de Benghazi. Foto: AFP

Khalifa Haftar saluda durante un desfile militar en la ciudad oriental de Benghazi. Foto: AFP

13:07 | Trípoli, abr. 8.

Al lanzar a sus combatientes a la conquista de Tripoli, el controvertido mariscal rebelde Jalifa Haftar sorprendió a sus rivales y a la comunidad internacional. ¿Conseguirá apoderarse de la capital libia?


Tropas de Haftar yendo a Trípoli
   

Libia está sumida en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011 con dos autoridades que se disputan el poder desde hace años, el Gobierno de Unión Nacional (GNA) de Trípoli instalado en 2015 y reconocido por la comunidad internacional, y el Ejército Nacional de Liberación (ENL) de Haftar, que controla el este del país.

Haftar lanzó una ofensiva el jueves para tomar la capital. Sin embargo, este sábado el ENL del mariscal aseguró que fue blanco de un bombardeo aéreo unos 50 km al sur de Trípoli, la capital que pretende tomar.

Una conferencia nacional bajo patrocinio de la ONU, prevista a mediados de abril en Gadamés (sudoeste), tiene como objetivo establecer una "hoja de ruta" que incluya elecciones para intentar sacar al país del callejón sin salida.
  

- ¿Por qué atacar Tripoli? - 

   
Amparado por sus éxitos militares en el este y sur libios, el mariscal Haftar --que dice controlar la mayor parte del país--  considera que esa "conferencia nacional es un foro en el que los actores deben mostrarse dispuestos a aceptar su supremacía absoluta" opina Jalel Harchaui, investigador del instituto Clingendael de La Haya.

Además, Haftar se siente alentado por el "silencio de la comunidad internacional ante sus precedentes operaciones (...) de expansión en el sur", donde cerró alianzas tribales para extender su influencia, afirma Tarek Megerisi, analista del Consejo europeo para las relaciones internacionales.

Edificios fuertemente dañados en Benghazi
   
  

- ¿Puede conquistar Tripoli? -

   
Para algunos expertos, el mariscal sobreestima sus fuerzas al contar con un derrumbe de los grupos armados tripolitanos que defienden al GNA. 

El mariscal Haftar "no es capaz de ganar rápidamente la batalla de Trípoli", opina el analista libio Farhat Aseid. 

"Haftar no es tan fuerte como pretende, y no puede aportar estabilidad a Libia" estima a su vez Megerisi. 
   

 - ¿Tiene Haftar un verdadero ejército? -

   
Para este analista, pese a la eficaz maquinaria de  propaganda, el mariscal libio "no controla un ejército en el sentido tradicional del término".

El ENL que ha proclamado Haftar "es una frágil alianza entre diversas milicias con intereses tribales, religiosos y locales en torno a un núcleo de fuerzas más tradicionales, muchas de ellas implicadas con elementos salafistas", agrega Megerisi.

"Desde un punto de vista institucional, histórico y de neutralidad tribal, es imposible de momento afirmar que Haftar tenga motivos para presentar a su coalición como un ejército con una disciplina y una cadena de mandos claras" asegura a su vez Harchaui. 

Tal como ya lo hiciera en su ofensiva en el sur del país, Haftar ha intentado cerrar alianzas con tribus y grupos armados en el sur de la capital, donde están posicionados su combatientes.

"Haftar está  en medida de tomar la capital si cumple con una condición: establecer alianzas fuertes y eficaces con ciertos grupos armados en Trípoli", que permitirían a sus combatientes entrar a la ciudad, afirma Ahmad al Mesalati, profesor de Ciencias políticas de la universidad de Zawiya. 

Más en Andina:
      
(FIN) AFP/MAE

JRA

Publicado: 8/4/2019