Mientras la NASA se prepara para enviar astronautas de vuelta a la Luna, la búsqueda de la agencia para encontrar respuestas sobre nuestro sistema solar y más allá, continúa informando sobre esos esfuerzos y generando nuevos descubrimientos. La agencia ha ampliado las misiones de dos naves espaciales, tras una revisión externa de su productividad científica, que busca ampliar las observaciones de Júpiter y Marte.
Un panel de revisión independiente, compuesto por expertos con experiencia en ciencia, operaciones y administración de misiones, encontró que las
misiones Juno e InSight han “producido ciencia excepcional” y recomendó a la NASA continuar con ambas.
Juno explorará Júpiter
La nave espacial Juno y su equipo de misión han hecho descubrimientos sobre la estructura interior, el campo magnético y la magnetosfera de Júpiter, y han descubierto que su dinámica atmosférica es mucho más compleja de lo que los científicos pensaban anteriormente.
Tras ser extendida hasta septiembre de 2025 (o el final de su vida, lo que ocurra primero), la misión no solo continuará con las observaciones clave de Júpiter, sino que también expandirá sus investigaciones al sistema joviano más grande, incluidos los anillos de Júpiter y las grandes lunas, con observaciones específicas y sobrevuelos cercanos planeados de las lunas Ganimedes, Europa e Ío.
Nuevos estudios en Marte
La
misión InSight se extenderá por dos años, hasta diciembre de 2022. La nave espacial y el equipo de InSight desplegaron y operaron su sismómetro altamente sensible para ampliar nuestra comprensión de la corteza y el manto de Marte.
Al
buscar e identificar terremotos en Marte (“martemotos”), el equipo de la misión recopiló datos que demuestran claramente la robusta actividad tectónica del Planeta Rojo y mejoró nuestro conocimiento de la dinámica atmosférica, el campo magnético y la estructura interior del planeta.
La misión ampliada de InSight se centrará en producir un conjunto de datos sísmicos de alta calidad y larga duración. El funcionamiento continuo de su estación meteorológica y el entierro de la correa sísmica utilizando el brazo de despliegue de instrumentos (IDA) de la nave espacial, contribuirán a la calidad de este conjunto de datos sísmicos.
La misión extendida puede continuar el despliegue (con baja prioridad) de la sonda de calor y el instrumento de propiedades físicas (HP3) de la nave espacial, que permanece cerca de la superficie.
“La Revisión Senior ha validado que es probable que estas dos misiones científicas planetarias continúen aportando nuevos descubrimientos y produzcan nuevas preguntas sobre nuestro sistema solar”, dijo Lori Glaze, directora de la división de ciencia planetaria en la sede de la NASA en Washington.
“Agradezco a los miembros del panel de revisión sénior su análisis exhaustivo y también doy las gracias a los equipos de la misión, que ahora continuarán brindando oportunidades interesantes para perfeccionar nuestra comprensión de la ciencia dinámica de Júpiter y Marte”, agregó en un comunicado.
Las misiones extendidas aprovechan las grandes inversiones de la NASA, lo que permite continuar las operaciones científicas con un coste mucho menor que el desarrollo de una nueva misión. En algunos casos, las extensiones permiten que las misiones continúen adquiriendo valiosos conjuntos de datos de larga duración, mientras que en otros casos, permiten que las misiones visiten nuevos puntos, con objetivos científicos completamente nuevos.