La investigación que actualmente realiza la NASA de los Estados Unidos con la instalación de la nave espacial InSight en la superficie de Marte permitirá conocer mejor los fenómenos sísmicos y climáticos de la Tierra además de prevenir fenómenos como El Niño y La Niña que afectan directamente en el Perú.
Así lo explicó el ingeniero industrial y especialista en suelos de la Universidad César Vallejo (UCV), Carlos Cabrera Carranza,
tras la reciente misión de InSight que logró llegar a Marte después de un viaje de 485 millones de kilómetros que comenzó el pasado 5 de mayo cuando despegó de la Base Aérea Vandenberg en California (EU).
“Encontrando indicios en cuanto a la variación de la temperatura que se pueda tener en Marte se puede determinar la influencia que tiene sobre la Tierra. Son ciertas situaciones que se pueden dar para explicar los fenómenos climáticos y meteorológicos. No solo la del Niño Costero y La Niña sino otros de igual importancia”, dijo el experto.
El especialista anotó que se trata de analizar las diferentes relaciones entre La Tierra y Marte como la temperatura, humedad, radiación solar y su relación energética entre los planetas.
Por ello esta nave cuenta con un sismómetro que registrará las vibraciones causadas por la actividad geológica para interpretar la estructura interna, las propiedades de la corteza, el manto y el núcleo de Marte.
Cabrera Carranza recordó a modo de ejemplo con el estudio que se hizo la NASA desde fines de los años 60 cuando el hombre llegó a la Luna, se pudo determinar la relación que existía entre este satélite terrestre, el planeta y el mar.
“Por ello con este estudio se podrá determinar la relación entre Marte y la Tierra. Eso se trata de analizar, como ocurre cuando cambia la Luna la marea del mar sube o con las estaciones que tiene que ver directamente entre la Tierra y el Sol”, dijo.
En busca de otro mundo
Si la ciencia y la tecnología se esfuerza en encontrar la verdad a través del método científico, es no solo por satisfacer las curiosidades intrínsecas que tiene el hombre, sino ante la urgente necesidad de encontrar un lugar no solo habitable en un futuro sino otros tipos de vida y recursos naturales que cada vez son más difíciles de encontrar en el planeta, señaló el docente.
“Con esta nave en suelo se determinará in situ si existe un tipo de vida en el Planeta Rojo, no necesariamente el que esperamos. Probablemente este tipo de vida no precise de oxigeno como es imprescindible en la Tierra. Puede ser que solo necesite de hidrógeno y de carbono” comentó.
Agregó que la capacidad de la Tierra ha llegado a un límite, por lo que e hombre va en la búsqueda de nuevos elementos que son base de las nuevas tecnologías.
Cabrera Carranza explicó que la nave InSight podrá determinar si ya no se necesitarán de los metales como el oro y la plata, que puedan ser sustituidos con lo que indiquen los estudios de la NASA.
Según el docente, a diferencia de otras misiones anteriores de la NASA centradas en la superficie o la atmósfera de Marte, la novedad de InSight es que su principal propósito es estudiar el interior del planeta para conocer más acerca de su composición y evolución.
Para ello cuenta entre otros instrumentos, con un sismógrafo y una sonda que medirán la actividad y la temperatura internas del planeta, respectivamente. Esto - dijo - porque es sabido por los científicos que el grado de temperatura de la Tierra aumentará en los próximos años a 4º C, según lo estimado por el Banco Mundial (BM).
Más en Andina:
(FIN) NDP/ART
Publicado: 2/12/2018