Los mejores productos hechos a mano y elaborados por artesanos de 11 regiones podrán ser apreciados en la feria “De Nuestras Manos”, que se realizará del 7 al 16 de este mes en el Parque Municipal de Barranco.
“De Nuestras Manos”, organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), será la principal plataforma comercial para la oferta artesanal proveniente de Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Lima, Piura y Puno.
Serán 90 stands en los que se expondrá una selecta variedad de productos artesanales que, por su calidad e innovación, se han puesto de moda en mercados internacionales.
También participarán los Centros de Innovación de Turismo y Artesanía (CITES) y otras instituciones.
La artesanía peruana se exporta a 32 mercados en todo el mundo. El más importante es Estados Unidos, que concentra el 45% del total de exportaciones del subsector.
Otros países importantes para esta actividad son Italia, Suecia, Francia, España, China, Holanda, Australia, Alemania, Austria y Japón. Los cuales han adoptado a nuestra artesanía como parte de una nueva cultura contemporánea y como un accesorio imprescindible en la decoración de interiores.
Las piezas con mayor demanda en el extranjero son fibra de alpaca, joyería, cerámica, madera, paja toquilla, palma y otros, que se utilizan para hacer desde sombreros hasta muebles; y que podrán encontrarse en una amplia gama de productos durante la feria.
El mercado de artesanías en el Perú mueve alrededor de US$ 220 millones al año y este tipo de iniciativas son oportunidades para dinamizar al sector.
“De Nuestras Manos 2014” espera alcanzar ventas por más de S/. 1 millón de nuevos soles y beneficiará a más de 1,000 artesanos.
Entre los expositores se encuentran dos artesanos distinguidos con el “Premio Amauta de la Artesanía Peruana”; Juana Solano (Piura) dedicada a la confección de sombreros de paja toquilla; y Mamerto Sánchez, ceramista ayacuchano, cuyas piezas se encuentran en museos y en colecciones privadas de diferentes partes del mundo.
Como parte de la feria el viernes 7 y sábado 8 de reconocidos diseñadores mostrarán sus nuevas colecciones inspiradas en textiles y accesorios con motivos artesanales, de acuerdo a las tendencias de moda nacional e internacional.
La feria estará abierta al público de lunes a jueves de 11.00 a 21.00 horas y de viernes a domingo de 11.00 a 22.00 horas. El ingreso es libre.
(FIN) NDP/ART
Publicado: 31/10/2014