Andina

La Libertad: Sedalib realiza nuevo análisis de monitoreo en el río Santa

Resultados preliminares son alentadores, pero aún falta conocer el nivel de metales pesados

Las tres muestras recolectadas se remitirán a un laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), para que efectúen el análisis de metales pesados.

Las tres muestras recolectadas se remitirán a un laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), para que efectúen el análisis de metales pesados.

20:03 | Trujillo, ago. 12.

La empresa Sedalib responsable de brindar el servicio de agua y saneamiento a la provincia de Trujillo, capital de la región La Libertad, realizó hoy tres monitoreos del agua cruda que discurre por el río Santa, ubicado en la región Áncash.

El objetivo es determinar si es apta para ser tratada para el consumo humano, tras el problema de contaminación a consecuencia del colapso de una antigua unidad minera el pasado 6 de agosto, informó el gerente general de Sedalib, Víctor Gutiérrez Muñoz.


El funcionario refirió que el primer monitoreo se realizó en el río Tablachaca, en la zona denominada Nuevo Quiroz, a la altura del kilómetro 15. Este río es el que la semana pasada recibió el impacto de la actividad de drenaje del ácido de las minas.

También explicó que en este río se ha encontrado un pH (grado de acidez o alcalinidad) que está considerado dentro de los estándares de calidad de agua y de los valores normales. 

Igualmente se ha efectuado una segunda muestra en el río Santa, entre la desembocadura del río Tablachaca y la bocatoma de Chavimochic, aproximadamente a 6 kilómetros después de la desembocadura del mencionado afluente, determinándose que el pH está dentro de los estándares establecidos.

La tercera muestra se ha tomado a la altura de la bocatoma de Chavimochic y del mismo modo, como en los casos anteriores, el pH se encontró dentro de los valores admisibles de calidad del agua.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el pH del agua potable debe tener un límite máximo permisible de entre 6.5 y 8.5; sin embargo, para efectos del consumo humano también se establecen otros 21 parámetros, entre los cuales están los niveles de sulfatos, nitratos, hierro, manganeso, aluminio, cobre, plomo, arsénico, mercurio, entre otros.

En ese sentido, Gutiérrez Muñoz adelantó que las tres muestras recolectadas se remitirán a un laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), para que efectúen el análisis de metales pesados y de esta forma puedan indicarles de manera complementaria en qué nivel de metales están las aguas del río Santa, las cuales sirven para alimentar a la planta de tratamiento del Proyecto Especial Chavimochic y a la provincia de Trujillo.

Más en Andina: 


(FIN) LPZ/TMC



Publicado: 12/8/2024