Andina

La Libertad: restaurarán geoglifo de más de 1000 años de antigüedad [video]

Este Patrimonio Cultural de la Nación fue afectado por invasores en el 2015

El geoglifo mide aproximadamente 14 metros de largo. Está compuesto por tres espirales interconectados, cuyo trazo sigue el sentido de las agujas del reloj. El del centro es el de mayor dimensión (6,7 metros de diámetro) y sus extremos dan origen a las dos espirales menores.

El geoglifo mide aproximadamente 14 metros de largo. Está compuesto por tres espirales interconectados, cuyo trazo sigue el sentido de las agujas del reloj. El del centro es el de mayor dimensión (6,7 metros de diámetro) y sus extremos dan origen a las dos espirales menores.

19:36 | Trujillo, ene. 30.

Técnicos y especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad restaurarán el geoglifo de más de 1000 años de antigüedad, ubicado en la Zona Arqueológica Quebrada Santo Domingo, en el distrito de Laredo, provincia de Trujillo.

Así lo informó el titular de la DDC La Libertad, Jhon Juárez Urbina, quien refirió que la evidencia rupestre formada por tres espirales fue dañada en el 2015 por invasores que pretendían usurpar terrenos arqueológicos de la Quebrada Santo Domingo, para convertirlos en zonas de cultivo. 


El funcionario añadió que a través de la Procuraduría Pública del Ministerio de Cultura y participación de la DDC La Libertad, se realizaron acciones hasta en cuatro oportunidades para la recuperación extrajudicial de la zona arqueológica de carácter excepcional, que testimonia ocupación de culturas prehispánicas desde hace 11,000 años hasta el siglo XV d. C. 

“Hemos realizado las acciones previas necesarias para la recuperación de este excepcional geoglifo. La experiencia de nuestro personal sumado a la de otros expertos del Ministerio de Cultura permitirá que en las próximas semanas concluyamos esta importante tarea”, estimó. 

Recuperación 

Juárez Urbina afirmó que tras la evaluación técnica del estado de conservación del geoglifo por especialistas de la DDC La Libertad, en compañía de especialistas de la DDC de Nasca (Ica), se pudo constatar que sí era posible recuperar este bien declarado Patrimonio Cultural de la Nación.


En ese sentido, los técnicos de la DDC La Libertad aseguraron que durante esta Acción Arqueológica de Emergencia de participación interdisciplinaria, se considerarán dos fases en la tarea de restauración y conservación: primero se realizará la restitución del terreno y luego la restauración del geoglifo, también conocido como ¨Triple Aspiral¨. El tiempo estimado de intervención es de 30 días.



También lea: 
 

Por las características de la zona se utilizarán herramientas apropiadas para este tipo de trabajo que exige detalles, respetando las pautas que se sustentan en las normas internacionales de conservación y restauración de bienes patrimoniales.

Especialistas en iconografía consideran que el símbolo del espiral está asociado al significado del agua, recurso de gran importancia en las sociedades costeñas que conquistaron el desierto. 

Características del geoglifo

El geoglifo mide aproximadamente 14 metros de largo. Está compuesto por tres espirales interconectados, cuyo trazo sigue el sentido de las agujas del reloj. El del centro es el de mayor dimensión (6,7 metros de diámetro) y sus extremos dan origen a las dos espirales menores. El geoglifo fue elaborado con las técnicas extractivas (retiro de material de la superficie natural) y aditiva (acumulación de piedrecillas), lo cual acentúa el contraste del diseño.


La zona arqueológica se ubica a cuatro kilómetros del centro poblado de Santo Domingo y está delimitada por un polígono de forma irregular. Tiene una extensión de 1,532 hectáreas. Está delimitada e inscrita en Registros Públicos como bien del Estado. Es un sitio que está saneado de forma técnica, administrativa y legal, que al igual que otras áreas de esta misma condición cuenta con paneles informativos de color azul.

Instalación de paneles

A mediados del año pasado se dio mantenimiento a los paneles informativos ubicados en esta zona arqueológica y se instalaron otros en diversos sitios arqueológicos, con el objetivo de reforzar las acciones de protección y defensa del patrimonio cultural. Los paneles permitirán alertar a cualquier persona, institución pública o privada que se encuentra en un sitio arqueológico, y que no puede, bajo ningún argumento, dañar o destruir el patrimonio.

La instalación de paneles y señaléticas continuará como medida de protección.

Cierre de acceso

De otro lado, la Dirección de Cultura La Libertad solicitó al Proyecto Especial Chavimochic la clausura definitiva del puente de acceso a la referida zona arqueológica, con el propósito de evitar el ingreso de vehículos y maquinaria que afectan este importante bien cultural. 

Asimismo, la institución reiteró la necesidad de retirar las tomas clandestinas de agua del canal madre Chavimochic, que sirven para regar terrenos de cultivo habilitados ilegalmente.

Más en Andina: 



(FIN) LPZ/TMC 

Publicado: 30/1/2020