Andina

La Libertad: reforzarán cerco de madera para proteger 800 vicuñas

Gerencia de Agricultura de La Libertad donó a comunidad 700 piezas de madera

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

19:40 | Trujillo, ago. 16.

La Comunidad Campesina Cahuide, ubicada en la provincia de Santiago de Chuco, en la región La Libertad, podrá reforzar el cerco de seguridad de 800 vicuñas que tiene bajo su responsabilidad, gracias a la donación de 700 piezas de madera de eucalipto por parte de la Gerencia Regional de Agricultura.

La madera permitirá fortalecer el cerco perimétrico que se extiende sobre un área de 700 hectáreas, donde las vicuñas no correrán peligro de cazadores u otras amenazas.


El presidente de la comunidad, Paulino Zavala Benites, informó que se tiene pensado tener listo el cerco para este sábado 18 y domingo 19 de agosto, días en los que se conmemorará el tan esperado Festival del Chaccu, que consiste en capturar a las vicuñas y trasquilarlas para obtener su pelaje.


Por su parte, el gerente regional de Agricultura, Hernán Aquino Dionisio, refirió que los comuneros cumplieron con presentar todos los requisitos establecidos en la Ley de Fauna Silvestre N° 29763, en la cual se autoriza la transferencia de especímenes forestales decomisados, a título gratuito, en favor de entidades de administración y control forestal y de fauna silvestre, con fines educativos, culturales y sociales.


Administran bosque

De otro lado, la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad otorgó la administración de un bosque de 12 hectáreas a la Asociación Forestal y Reforestación Gonzales Pardo, conformado por 170 personas, ubicada en la localidad de Motil, distrito de Agallpampa, provincia de Otuzco.


La plantación forestal está ubicada en el sector Chilca del distrito Agallpampa, donde existe una importante provisión de eucalipto, que será aprovechado para la ejecución de obras comunales como puentes, mejoramiento de mobiliario para escuelas, entre otras cosas.

“Los principales beneficiarios con esta entrega son las personas de la tercera edad, menores con carga familiar, además de la población rural que está comprometida a participar activamente de los trabajos de planificación forestal y de las charlas de capacitación o asambleas”, afirmó el gerente regional de Agricultura, Hernán Aquino Dionisio.

El contrato para la entrega de la administración del bosque tiene como duración un año y fue firmado en una asamblea general, donde participó el funcionario regional, autoridades de la localidad y comuneros, quienes expresaron su compromiso para ejecutar operaciones de manejo y aprovechamiento consideradas en el Plan General de Manejo Forestal.

Más en Andina: 




(FIN) LPZ/TMC 


Publicado: 16/8/2018
Loading...