Andina

La Libertad: presentan ventiladores mecánicos para covid-19 enviados por el Minsa

En los próximos días llegará a la región un nuevo lote de 20 aparatos para implementar camas UCI

Ventiladores enviados por el Minsa para reforzar la atención a pacientes covid-19 en La Libertad. Foto: ANDINA/Difusión

Ventiladores enviados por el Minsa para reforzar la atención a pacientes covid-19 en La Libertad. Foto: ANDINA/Difusión

17:36 | Trujillo, ene. 7.

El gobernador de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, presentó esta tarde los 10 ventiladores mecánicos enviados por el Ministerio de Salud (Minsa) con el fin de implementar igual número de unidades de cuidados intensivos en el Hospital Regional Docente de Trujillo para pacientes covid-19.

Llempén recordó que, debido al continuo uso de estos equipos, un lote se deterioró y en algún momento el referido nosocomio contaba solo con 18 ventiladores, frente a una demanda en crecimiento.

“Comenzamos a darles mantenimiento y ahora estamos con 22 ventiladores, pero son insuficientes y todos están ocupados. Además, hay otros 15 que fueron enviados para recibir mantenimiento especializado en Lima. En el (hospital) Belén hay tres y también están ocupados”, explicó.

La autoridad regional dijo que cada paciente que ingresa a UCI debe permanecer, como mínimo, un mes recibiendo atención permanente con estos equipos de ventilación mecánica, cuyo manejo debe estar a cargo de médicos intensivistas debidamente capacitados.

“Me comuniqué con la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, y solicité 50 ventiladores. Ayer, ante este ofrecimiento, llegaron diez que están en etapa de calibración y prueba”, sostuvo el gobernador.


Llegará un nuevo lote

Los ventiladores mecánicos enviados por el Minsa suministran oxígeno en alta presión y las pruebas van a demorar unos días, hasta que nos autoricen su uso, agregó Llempén. “Hemos puesto ingenieros para que ayuden en la calibración y se puedan utilizar lo antes posible”.

Asimismo, comentó que el responsable de la distribución de ventiladores en Lima adelantó que llegará otro lote, de 20 ventiladores adicionales, a La Libertad, “lo que permitirá mejorar nuestra capacidad de atención ante el incremento de pacientes graves”. 

Por otra parte, Llempén sostuvo que, para él, la región aún no se encuentra en una segunda ola del covid-19; sin embargo, se mostró preocupado por el incremento de nuevos contagios y casos graves. 


Más en Andina:


(FIN) LPZ/CCH
JRA

Publicado: 7/1/2021
Loading...