Tres personas fueron detenidas por la Policía cuando realizaban excavaciones ilegales en la huaca Pucche, ubicada en el distrito de Casa Grande, en La Libertad, y pretendían apropiarse de valiosas piezas arqueológicas.
15:55 | Trujillo, ago. 3.
Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) recuperó piezas arqueológicas que habían sido extraídas en excavaciones no autorizadas por el Ministerio de Cultura en la huaca Pucche, ubicada por la carretera carrozable del centro poblado Mocan, distrito de Casa Grande, provincia de Ascope, en la región La Libertad.
Tras ser alertados de la presencia de "
huaqueros" en dicha zona arqueológica, el personal de la Sección de Emergencia de la PNP en Paiján llegó hasta el lugar y se logró ubicar a tres personas que se encontraban en el exterior de un socavón.
Ellos, al notar la presencia policial intentaron darse a la fuga, pero finalmente fueron reducidos, detenidos e identificados como Augusto Fernando Chomba Aguilar (51), Eladio Díaz Rojas (68) y Alexis Amado Alayo Ponce (27).
Durante el registró
se encontró seis metros de soga, un balde plástico, un cordel, herramientas, que son usadas para la extracción de bienes culturales; asimismo,
se recuperó seis piezas arqueológicas que corresponde a vasijas de cerámica precolombino, que estas personas tenían en el interior de un saco de polietileno.
Según la PNP, las personas detenidas presuntamente integrarían la banda criminal "Los buenos de los huacos del norte". Todos ellos, las piezas arqueológicas y demás especies incautadas fueron puestos a disposición de la comisaría de Casa Grande, a fin de que se continúen con las diligencias de ley.
Sanción
El artículo 226 del Código Penal castiga hasta con 6 años y 365 días multa contra quien asienta, depreda o el que, sin autorización, explora, excava o remueve monumentos arqueológicos prehispánicos, sin importar la relación de derecho que tenga sobre el terreno, siempre que conozca el carácter de patrimonio cultural del bien.
Más en Andina:
(FIN) LPZ/MAO
Publicado: 3/8/2023