11:51 | Huamachuco, La Libertad, feb. 16.
Mineros ilegales agredieron a la titular de la Primera Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de La Libertad, Lastenia Acuña Raza, cuando inspeccionaba las actividades auríferas ilegales en el sector Bosque Polo, propiedad de Miguel Polo Espejo y Nurinarda Lozano Díaz, ubicado en el caserío de Coigobamba, distrito de Huamachuco, provincia liberteña de Sánchez Carrión.
La representante del Ministerio Público, acompañada de personal de la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos y agentes de la Policía Nacional del Perú, llegó la mañana del jueves 15 de febrero a la zona para proceder con la inspección ante las denuncias sobre extracción ilegal de minerales en la zona. De pronto, apareció un grupo de personas que con amenazas y gritos se interpusieron para frenar las diligencias.
En medio del ataque le arrebataron el celular a la fiscal y arrojaron piedras a un patrullero policial y pincharon las llantas de la camioneta del Ministerio Público. Ambos vehículos terminaron con las parabrisas, ventas y faros destrozados.
Los agentes lograron rescatar a la fiscal de la turba, quien fue llevada a la ciudad de Huamachuco, para continuar con las diligencias contra los que resulten responsables de esta agresión.
El hecho se produce semanas después que funcionarios de la Gerencia de Energía, Minas e Hidrocarburos fueron
atacados por mineros ilegales con machetes en mano. Los pobladores sindicaron a Pedro Polo y un tal Valverde de presuntamente reactivar las operaciones ilegales en la zona.
Ante esta situación, la subprefecta de Sánchez Carrión, Fanny Orna, indicó que existe temor que las organizaciones criminales vinculadas a la
minería ilegal se trasladen a Huanchaco, tras la declaratoria de emergencia en Pataz.
“En el cerro El Toro hay minería informal y nuestro temor como autoridades es que se convierta en un pueblo, en un distrito, como vemos de lo que pasa Pataz. Hemos cursado documentos para que nos escuchen que cerca a Huamachuco tenemos el caserío de Coigobamba, donde se han registrado enfrentamientos y no hace mucho hubo un cadáver. Es nuestra preocupación que esas mineras informales e ilegales pueden traer gente de mal vivir. Esa gente malhechora puede estar viniendo a nuestra provincia ante el decreto de emergencia en Pataz”, expresó.
Orna señaló que se reunirá con el alcalde de Huamachuco, a fin de fortalecer el pedido y hacer que las autoridades regionales y nacional puedan atender también los problemas de minería ilegal que tiene esta jurisdicción.
Más en Andina:
(FIN) LPZ/MAO
Publicado: 16/2/2024