07:47 | Trujillo, nov. 28.
La intervención a mineros ilegales e incautación de mineral aurífero durante la madrugada del sábado 25 terminó con cuatro agentes policiales heridos en el caserío de Coigobamba, muy cerca del cerro El Toro, en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, en la región La Libertad.
El hecho ocurrió el fin de semana y la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Sánchez Carrión ya se encuentra investigando el
ataque a los policías y el robo de un arma de fuego de uno de los agentes golpeados.
Según las primeras versiones, los hechos ocurrieron en circunstancia en que los agentes de la Dirección de Investigación Criminal intervinieron a dos vehículos con placas de rodaje TDF-846 y TCF-928, en cuyo interior se trasportaban sacos amarillos con aparente material aurífero sin la documentación que certifique su legalidad.
Las personas intervenidas y el material aurífero eran trasladados a la ciudad de Huamachuco, cuando de pronto aparecieron alrededor de 80 personas, que refirieron ser de la comunidad campesina de Coigobamba, para cerrarles el pase con palos y piedras.
Los comuneros afirmaban que el mineral incautado por la PNP les pertenecía a ellos y que no permitirían que se lo llevaran; sin embargo, ante la resistencia policial comenzaron a golpearlos.
En medio del ataque, el suboficial de tercera PNP Kevin Lara Gamboa fue despojado de su arma de reglamento, una pistola Pietro Beretta de serie G86719Z, abastecida con su respectiva cacerina.
Traslado al hospital
Los agentes lograron huir de la turba y fueron auxiliados por personal de la comisaría y serenos de Huamachuco, quienes los trasladaron hasta el hospital Leoncio Paraco, pues presentaban lesiones en diferentes partes del cuerpo.
Ellos fueron identificados como el teniente PNP Gino Paolo López Romero, quien presenta traumatismo craneoencefálico grave, herida en el cuero cabelludo y policontusiones; el suboficial de segunda Juan Villena Rivera también registra traumatismo craneoencefálico, policontusiones en tórax y miembros inferiores.
Por su parte, el suboficial de tercera Keyni Cleider Lara Gambo fue diagnosticado con policontusiones en tórax y miembros inferiores y traumatismo craneoencefálico; mientras que el suboficial Víctor Manuel Chuquiruna Ruiz registra traumatismo craneoencefálico, policontusiones en tórax y miembros inferiores.
Más en Andina:
(FIN) LPZ/MAO
GRM
Publicado: 28/11/2023