En una operación efectuada en la provincia de Pataz, en La Libertad, se incautó gran cantidad de explosivos y materiales que eran transportados a bordo de una camioneta.
Esta tuvo lugar en el puesto de control de Calquiche, ubicado en la provincia de Pataz, de La Libertad, y fue realizada por inspectores de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), adscrita al Ministerio del Interior.

Ello permitió la incautación de 426 cartuchos de dinamita semigelatinosa, 349 detonadores importados, 26 cartuchos de dinamita adicional y 165 metros de mecha de seguridad. Estos eran transportados en la tolva de una camioneta pick up de color negro.
El armamento se encontraba embalado en bolsas plásticas dentro de sacos de polietileno. Al ser consultado por la carga, el conductor no pudo acreditar su procedencia legal, pues no contaba con la documentación correspondiente.
En el vehículo se hallaron, además, diversos insumos químicos comúnmente utilizados en la actividad minera, como ácido nítrico, ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, permanganato de potasio e hidróxido de sodio.

La acción fue realizada por la Sucamec junto a integrantes del Comando Unificado Pataz, conformado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y con representantes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, entre otras instituciones del Estado.
El Comando Unificado dio aviso de esta incautación al Ministerio Público para que inicie las investigaciones por el presunto delito contra la seguridad pública, en la modalidad de peligro común.
(FIN) NDP/FGM/MAO
Más en Andina:
Publicado: 10/10/2025