06:37 | Trujillo, oct. 31.
El Poder Judicial, la Municipalidad Distrital de El Porvenir (región La Libertad) y el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) firmaron un convenio para el monitoreo de las penas de servicios comunitarios que impongan los órganos jurisdiccionales de la Unidad de Flagrancia de Trujillo por delitos no graves.
Según se informó, este convenio permitirá verificar el cumplimiento de las penas de prestación de servicios comunitarios en entidades beneficiarias, como el municipio de El Porvenir, a través de un aplicativo informático que es desarrollado por la Corte de Justicia de La Libertad.
Al respecto, la
presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, afirmó que en la lucha contra la inseguridad ciudadana su gestión
implementó la primera Unidad de Flagrancia en el Perú para resolver de manera célere y articulada (Poder Judicial, Policía y Fiscalía), los delitos en flagrancia; pero, indicó, que esto no es suficiente.
Sostuvo que el monitoreo de penas de servicios comunitarios es “una nueva fórmula y estrategia”, para atacar uno de los principales problemas del país, que es la inseguridad ciudadana, teniendo en cuenta que una de las ciudades donde se advierte mayor criminalidad es Trujillo.
“Una de las sanciones es el servicio comunitario pero la percepción es que este no se realiza. Por eso, de manera articulada entre instituciones, con una nueva estrategia y usando la tecnología, sin mayor costo, mediremos y estableceremos con efectividad el cumplimiento”, aseveró.
Hasta el momento los órganos jurisdiccionales de la
Unidad de Flagrancia de El Porvenir han impuesto penas por prestación de servicios comunitarios a 66 sentenciados.
El acuerdo fue refrendado también por el titular de la Corte de La Libertad, Giammpol Taboada Pilco; el alcalde de El Porvenir, Segundo Rebaza Benites; y la jefa del Establecimiento Medio Libre Trujillo del INPE, Noemí Salazar Trujillo, en el Centro de Comando de El Porvenir.
“Esta alianza permitirá que el INPE cumpla su cometido y la municipalidad colabore con nosotros, y así tener una mejor visión del trabajo que realizamos en el Poder Judicial, porque hay voluntad y compromiso para mejorar el servicio de justicia”, recalcó.
Como muestra del compromiso del Poder Judicial para el éxito del programa, Barrios Alvarado y Taboada Pilco hicieron entrega de instrumentos de trabajo como uniformes y escobas, que serán usados por los sentenciados a penas de servicio comunitario como parte de su rehabilitación.
En la actividad participaron también los alcaldes de La Esperanza y Florencia de Mora, Herguin Mamay y Hernán Cabeza, respectivamente, entre otros, con miras a replicar esta iniciativa en sus jurisdicciones.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 31/10/2022