Con el objetivo de reforzar y fortalecer la promoción y fortalecimiento de las capacidades de la sociedad civil para el ejercicio de la ciudadanía ambiental, el gobierno regional de La Libertad juramentó a 600 estudiantes de universidades e institutos como promotores ambientales.
El gobernador César Acuña fue quien tomó juramento de los nuevos voluntarios en el auditorio de la Universidad Nacional de Trujillo, y destacó que ellos apoyarán en la realización de campañas de limpieza, arborización, entre otras acciones de sensibilización a la población.
“Es para mí un día especial porque después de muchos años puedo dirigirme a mis jóvenes como si estuviéramos en un aula, hoy les pido compromiso para cuidar el medio ambiente, cuidarlo es asegurar el futuro de los niños y jóvenes”, indicó.
Ejército verde
El importante acto de juramentación se llevó a cabo durante el I Encuentro de Promotores Ambientales Regionales, organizado por la Gerencia Regional del Ambiente, dirigida por el gerente Frank Sánchez, quien se mostró agradecido con los jóvenes y autoridades presentes.
“Ustedes son nuestro ejército verde que nos va a ayudar a hacer educación ambiental, porque hablar de un tema ambiental es hablar de un tema transversal, se habla de educación, salud, agricultura, pesquería educación y nosotros somos parte del plan para cambiar nuestro medio ambiente”, manifestó.
Precisó que los promotores también emplearán acciones de promoción, conservación, recuperación de espacios naturales y vigilancia ambiental.
Los jóvenes voluntarios serán capacitados a través de talleres, charlas y visitas de campo, las cuales estarán a cargo de diversas entidades con competencia ambiental y profesionales del gobierno regional e instituciones ligadas al sector ambiente. Además, serán beneficiados con una constancia de participación en el programa por parte del gobierno regional de La Libertad, precisando las horas de participación y actividades desarrolladas.